Cambiar de Windows a Ubuntu. Segundo paso, instalación y primer vistazo.

Como os prometí, este segundo post lo escribo desde Ubuntu, después de una semana trasteando con mi Ubuntu 6.10 voy a contaros lo que he venido haciendo esta semana, os adelanto que me ha dejado cierto sabor agridulce. A nivel general, si no eres un usuario que necesite demasiadas cosas, es decir, si solamente lees el correo, navegas por internet, chateas, ves vídeos y escuchas música, te recomiendo Ubuntu, en caso contrario te interesará leer esta experiencia.

Instalación de Ubuntu 6.10

Yo solamente tengo un disco duro de 40 GB, así que he instalado Ubuntu en el mismo disco duro que Windows XP. Para instalar Ubuntu solamente he tenido que iniciar el equipo con el CD dentro, casi todo el proceso es automático. Lo único que he tenido que hacer es decidir el espacio de disco que dejo para Windows XP y el espacio que dejo para Ubuntu. Todo esto ha sido muy sencillo porque durante la instalación un asistente te pregunta que porcentaje deseas reservar para cada S.O.

De forma automática me ha instalado el gestor de arrance GRUB que me permite decidir que sistema operativo deseo arrancar.

Arrancando Ubuntu

La primera vez que arranco Ubuntu me sorprende por su sencillez, el escritorio que he cargado es Gnome y parece muy sencillo de utilizar, tienes 3 grupos: Aplicaciones, Lugares y Sistema que se corresponden con programas, unidades de disco o red, y configuración del sistema.

Todo el hardware me lo ha detectado correctamente, es decir tengo sonido, me ha reconocido bien la tarjeta gráfica, tengo conexión a red y todos los dipositivos USB funcionan correctamente. La cosa marcha.

Operaciones básicas

Hay una serie de operaciones que considero básicas, es decir que cualquiera debería poder hacer con su ordenador de modo sencillo, de forma intuitiva.

  • Navegar por Internet: Sin problema, Firefox viene instalado por defecto y tengo conectividad.
  • Utilizar/crear documentos: Open Office viene instalado, puedo abrir los documentos que tenía en mi disco sin problema. Crear documentos complicados no es tan sencillo como en MS Office, a simple vista la suite de Microsoft es bastante superior.
  • Instalar/desinstalar programas: Desinstalar programas es muy sencillo, desde el apartado Aplicaciones tengo una opción que es “Añadir y quitar”. Respecto a instalar programas, he tenido distinta suerte: las aplicaciones que he instalado a través de la opción “Añadir y quitar” no me han dado mucho problema pero otras aplicaciones que me he descargado sin este gestor no he logrado instalarlas pese a seguir cuidadosamente las instrucciones.

También he instalado Automatix 2, un gestor de programas que he visto muy recomendado por todos los sitios, pero he de decir que a mí no me ha dado muy buen resultado. Lo bueno de automatix es que no es infinito, es decir te da la opción de descargar las aplicaciones más necesarias (un reproductor de video, un reproductor de audio, algunos codecs, etc) , con lo que no te vuelves loco buscando lo que quieres, lo malo es que a mi solamente me ha funcionado bien el 50 % de las veces que lo he usado, a veces las descargas no funcionan pese aún teniendo actualizado el sources.lst, el fichero de orígenes de programas.

  • Reproducir audio y video: Por defecto, ni lo uno ni lo otro, la razón es que mp3 es un formato cerrado y Ubuntu no reproduce formatos cerrados ( ogg es un formato de audio abierto y lo reproduce sin problemas). El caso es que para reproducir mp3 he tenido que instalar una serie de paquetes desde Synaptic (el gestor de paquetes por defecto)

gstreamer0.10-plugins-ugly
gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse
gstreamer0.10-plugins-bad
gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse
gstreamer0.10-ffmpeg

  • Configurar el correo: EL cliente de correo que tiene instalado es Evolution, muy, pero que muy, similar a Outlook 2003, fácil de configurar (he configurado mi cuenta de Telefónica y la de Gmail sin problemas) y ya envío y recibo correos.
  • Acceder a otros equipos de mi red. En casa tengo un grupo de trabajo y para mi es muy importante poder acceder a las carpetas compartidas de otros equipos del grupo de trabajo y que esos equipos puedan acceder a mis carpetas compartidas. Para conseguirlo he instalado SAMBA y no he tenido ninguna dificultad en configurarlo correctamente.

Como véis las operaciones básicas no presentan problemas, vamos a ver algunas operaciones que yo considero avanzadas.

Operaciones avanzadas

Hay ciertas operaciones que muchos realizamos y que son , digamos, algo mas avanzadas como editar video de nuestra video cámara, o sincronizar nuestra PDA, o realizar un Backup, o preparar nuestros mapas para el GPS, veamos que tal se comporta Ubuntu con estas tareas.

  • Interfaz gráfico, Beryl: La primera tarea avanzada que quiero hacer es instalar Beryl. Ha sido muy sencillo, me descargué un script y lo ejecuté, al momento mi escritorio se había convertido en un cubo en 3D. Este artículo me ayudó mucho.
  • Editar vídeo procedente de videocámara: Imposible por el momento. El problema es que no existen drivers para comunicar mi videocámara con Ubuntu, es posible que la culpa sea del fabricante de la videocámara, pero para mí esto es un problema grave, si me paso a Ubuntu no podré editar el vídeo de mis vacaciones para poder torturar a mis visitas.
  • Sincronizar mi dispositivo basado en Windows Mobile 2005: Imposible por el momento. he encontrado información interesante sobre cómo hacerlo en este artículo pero llevo varios días intentándolo sin demasiada suerte, al parecer es posible que tenga que recompilar mi kernel para conseguir compatibilidad, en otras palabras: que lo tengo complicado.
  • Preparar rutas GPS: Imposible por el momento. He tratado de ejecutar CompeGPS o Ozi Explorer en Ubuntu bajo WINE y no hay manera por el momento, seguiremos intentándolo.

En definitiva y a modo de resumen debo reconocer que Linux come terreno a Windows, que cada vez es mas sencillo realizar las tareas mas comunes con distribuciones como Ubuntu, pero que todavía hay dos grandes obstáculos:

  1. Dificultad para tareas avanzadas

Es posible que exista alguna forma de sincronizar Ubuntu con mi Pocket PC, que alguien haya encontrado la forma de utilizar Ozi Explorer bajo Ubuntu, pero personalmente prefiero dedicar mi tiempo (el poco tiempo del que dispongo) a aprender cómo usar un programa, en vez de dedicar días a instalarlo, sobre todo si ese problema lo tengo resuelto utilizando Windows.

  1. Ausencia de software específico

Pese a que existe una gran cantidad de aplicaciones libres para Ubuntu, algunas de ellas francamente sorprendentes y útiles como el reproductor Amarok, no es menos cierto que también existe una gran cantidad de software libre para Windows como el reproductor ALSong (aunque creo que Amarok también tiene una versión para Windows).

Pero sobre todo existe un enorme vacío para ciertas aplicaciones muy específicas como las aplicaciones relacionadas con el mundo del GPS y la cartografía, que a muchos nos impide dar el salto definitivo. Y por el momento sigue existiendo el problema de la ausencia de drivers para muchos dispositivos.

Yo he decidido dar una oportunidad a Ubuntu y lo mantendré como sistema operativo secundario, seguiré a la expectativa de las novedades que vaya incluyendo en las siguientes versiones, pero por el momento no tengo mas remedio que regresar con el tío Gates a su enorme y cálida mansión: WINDOWS.

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

3 comentarios en “Cambiar de Windows a Ubuntu. Segundo paso, instalación y primer vistazo.”

  1. a diferencia de windows, Ubuntu se actualiza rápidamente. Has instalado Ubuntu 6.10, es decir la versión de Octubre de 2006.
    Yo que no soy informático encontré más facilidad en la instalación de la 7.10, es decir la versión de octubre pasado, que en la 6.10.

    Respecto a lo que dices del “software avanzado”, por motivos ajenos a mi he debido regresar a windows y se me ha ido una mañana entera buscando en la red e instalando programas que hicieran las funciones de los que tenía en Ubuntu.

    Olvidaste también mencionar que muy pocas veces hay que reiniciar el sistema cuando se instala un programa y que gracias a Synaptic podemos instalar varios programas a la vez sin que eso paralice nuestro ordenador.

    Francamente, y es mi opinión personal, Ubuntu y otras distros que he probado le dan mil vueltas al windows y no sólo en funciones básicas sino en edición de fotos y vídeos, creación web, presentación de la interfaz….

    No todo son pegas, me ha gustado mucho que compartas tu experiencia y ya de paso me he dado una vuelta por otro artículos.

  2. Sé que ha pasado mucho tiempo desde este post (1 añito)… pero como hoy (25/4/08) ha salido la 8.04 y yo estoy empezando con esto de los GPS, programas y demás y buscaba información me he topado con tu blog…bueno, al turrón…

    …para el que le sirva…Viking GPS Viewer desde repositorios de Ubuntu… un especie de GoogleAK… seguiré buscando algo tipo OziExplorer

    Saludos

  3. Te agradezco que te hayas molestado en aportar tu granito de arena. Yo sigo giual, sin cambiarme a Linux hasta que pueda sincronizar con mi Pocket PC y disponga de algo para hacer senderismo…ahora que a Vista tampoco me paso.
    Quizá lo mejor sería mantener un Windows dentro de Ubuntu mediante VMWare para estas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *