El enfoque e-Learning 2.0

Normalmente las entradas que escribo en este blog tienen que ver con el uso de herramientas que utilizo en mi trabajo diario, con el objetivo de mejorar mi productividad o en mis hobbies, no tienen una relación directa con el trabajo que desempeño, pero hoy me gustaría hablar del sector al que se dedica la empresa para la cual trabajo, el e-Learning.

A estas alturas todo el mundo ha oido hablar de la web 2.0, de lo que ha sido (o iba a ser) la revolución de la red. Pues bien, existe una denominación paralela a ésta aplicada al sector del eLearning: eLearning 2.0.

No soy ningún experto en Web 2.0 ni pretendo teorizar sobre este tema, ya hay demasiado debate sobre esto en la Red, solamente expresar mi punto de vista a lo largo de una serie de artículos.

La Web 2.0, bajo mi punto de vista, se caracteriza por cuatro aspectos:

  • El uso de una serie de tecnologías como Ajax y servicios web.
  • La interoperabilidad de las aplicaciones mediante el uso de APIs.
  • Dar el poder de crear contenido al usuario, a todo usuario.
  • Aprovechar los flujos resultantes de la interacción entre usuarios. Similar a las conexiones en una red en la que todos los nodos están conectados
esquema elearning 2.0
esquema elearning 2.0

Estas mismas ideas llevadas al mundo del e-Learning vendrían a significar:

  • Un aprendizaje centrado en el usuario, en contra de un aprendizaje centrado en el profesor o en un contenido.
  • Aprender mediante la interacción con otros usuarios y mediante la práctica. A lo largo de la vida tenemos muchos métodos para aprender. Aprendemos estudiando pero también aprendemos comunicándonos con otros mediante la conversación o practicando.
  • El uso de aplicaciones y tecnologías 2.0 (normalmente Open Source) como los blogs, la redes sociales, WIKIs.

La formación e-Learning tradicional consiste en una plataforma LMS, en la que se cuelgan ciertos contenidos formativos que se comunican con ella mediante los estándares (SCORM, AICC) y en la que un tutor-animador desempeñaba el rol de profesor motivando a los alumnos y resolviendo sus dudas.

Este modelo viene a ser el mismo modelo tradicional en el que los principales actores eran alumnos, profesores, aulas y libros sustituyendo el aula por el LMS y el libro por un contenido web.

Lo cierto es que un modelo que se utiliza desde hace más de 2000 años no puede ser tan malo, ¿No?. Pues todo depende de lo que vayamos a aprender. Veamos un par de ejemplos:

Imaginemos que un alumno quiere aprender a instalar el sistema de la cisterna de su baño. En este caso seguramente un manual ilustrado y unos sencillos ( o no tan sencillos) pasos serán suficientes para que el alumno logre su objetivo.

Imaginemos ahora que el alumno quisiera aprender cómo construir su casa, cimentar, construir las paredes, montar la calefacción, alicatar, etc. Sería muy complicado que lo lograra con un manual ilustrado, asistiendo a clases en la que un profesor le explica cómo se hace el cemento, cómo se colocan los ladrillos, etc. Tendría que aprender practicando, adquiriendo un conocimiento tras otro, consultando con albañiles, carpinteros, hablando con amigos «manitas»…

Está bien, ya sé que montar una cisterna y contruir una casa no son lo mismo, pero en la sociedad de la información en la que vivimos, el aprendizaje debería ser una constante a lo largo de toda nuestra vida. Nuestro objetivo es más constuir una casa que arreglar una cisterna.

Si por ejemplo nuestro alumno tiene por objetivo aprender sobre la historia de la Roma clásica puede asistir a una clase en la que un profesor le explique todo lo que sabe sobre Roma apoyándose en un libro de texto pero no logrará saber más que lo que su maestro y su libro saben.

Seguramente su aprendizaje sería más completo si además de leer esos libros conversa con otras personas interesadas en la historia de Roma, si pasea por Pompeya, si visita una exposición o si visualiza una recreación en 3D de Roma

En siguientes artículos iremos viendo algunas interesantes herramientas relacionadas con el enfoque eLearning 2.0.

[polldaddy poll=1015729]

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

8 comentarios en “El enfoque e-Learning 2.0”

  1. Bueno, no se si el elearning 2.0 debe parecerse a la web 2.0… Lo que si se, es que puede y debe aprovechar toda la tecnología que le pongamos a su disposición para ser mejor.
    En cuanto al uso de tecnologías 2.0, personalmente opino que hay algunas realmente útiles, y otras que son una moda, pero hasta que no se prueba, no se sabe…
    Que el elumno sea el centro del aprendizaje?. Correcto, se lleva mucho hablando de eso. A fin de cuentas el e-learning es reflejo de lo que ocurre en la formación en general.
    Que el alumno aprenda mediante la inteacción con otros usuarios, practicando, etc…?. Bueno, beber de muchas fuentes diferentes es la base del SABER (Con mayúsculas). A fin de cuentas, ya se sabe que el fanatismo procede de leer un solo libro…

    Pero todo esto no vale de nada sin un alumno motivado. Sin eso, todo lo que hagamos caerá en saco roto.

    Creo que la verdadera revolución en el e-learning vendra de la mano de la mentalidad web 2.0. Y en ese momento, que llegará gradualmente, las herramientas deben estar listas.
    Ahora mismo se están volcando en Internet muchas ideas que cambian los paradigmas tradicionales del trabajador y profesional: Ideas que hablan de que puedes trabajar desde cualquier sitio, de utilizar la inteligencia, no solo para hacer el trabajo, sino para gestionar que trabajo debes hacer y cual no, de un sentido del aprendizaje permanente, de multiculturalidad, de crear tu propia red social repartida por todo el mundo, de que el trabajo, en su forma tradicional (Yo mando-tu obecedes) debe cambiar a otro modelo (colaboramos).
    Y todas estas ideas no surgen de organismos o instituciones, sino que son los propios usuarios de la red las que las exponen en blogs, en foros, en espacios colaborativos… y empiezan a llevarlas a la práctica en sus trabajos…
    Todo esto parte de la base de personas automotivadas para ser buenos profesionales. Y en este punto la formación es clave. Y el e-learning también. No como único medio de aprendizaje, sino como uno más, importante, que te puede permitir aprender de un señor que está en Tokio y al que quizá nunca veas.
    Esta primera revolución es la que dará el paso a un e-learning 2.0. Habrá que estar preparado…
    Por cierto, muy buen artículo. Espero el siguiente con interés…

  2. Sin dudas el e-learning es una de las mejores cosas q están pasando en estos tiempos. Hace unos días, buscando información sobre el tema me he topado con Iberestudios, se trata de un buscador de cursos y masters online y además tiene mucha información muy útil. Espero q os sirva
    salu2

  3. Buen artículo, compañero.

    Una voz autorizada tratando un tema interesante… ¿Qué más se puede pedir?

    Espero con interés el resto de los artículos.

    Saludos cordiales desde este lado del mundo del e-learning.

  4. Y que es el E-learning 3.0 y que se diferencia entre el 1.0 y el 2.0. Muy bueno tu articulo, espero que puedas explicarme la diferencia con el 3.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *