Uso de WIKIs en e-Learning

wiki Están por todas partes, casi todo el mundo ha usado alguna en algún momento, son las WIKIs.

Éste es el primer artículo de una serie dedicada al uso de herramientas web 2.0 en el ámbito del e-Learning, es posible que te interese leer este artículo antes de continuar.

Antes de escribir este artículo he creado un listado con las que, a mi juicio, son las herramientas web más adecuadas para su uso en e-Learning. Existen muchos listados de las mejores herramientas, uno de los más famosos es éste. Yo no me atrevería a ordenarlas por importancia, cada proyecto es diferente y tiene necesidades diferentes pero si tuviera que decir cuál herramienta me parece más importante para obtener conocimiento, sin duda señalaría a Google.

He creado mi propio listado de herramientas mediante un WIKI, de este modo me servirá de ejemplo para el presente artículo.

Empecemos por el principio, ¿Qué es una WIKI?.

Las WIKIs son páginas web editables a través del navegador por múltiples usuarios. Sus principales ventajas son:

  • Permitir la elaboración de contenido de forma colaborativa.
  • Permitir la elaboración de contenido sin conocimiento en lenguajes de programación.

En las WIKIs las páginas tienen un título único de forma que si ese título aparece en el texto de cualquier otra página dentro de esa WIKI, se enlaza automáticamente y además se facilitan los enlaces externos a esas páginas.

La más famosa es, sin duda, la Wikipedia, una enciclopedia web en la que el contenido es creado por los propios usuarios.

Para ilustrar este artículo he creado una WIKI en Wikispaces, puedes verla pulsando este enlace. La idea es que esta WIKI nos permita mantener un listado actualizado con las mejores herramientas. Es muy sencilla, está compuesta de tres páginas a las que se puede acceder mediante el menú Navigation situado a la izquierda:

HOME

En esta página mantengo un listado de herramientas comentadas en SANDYDAY, con información sobre cada una.

wiki_home

Herramientas e-Learning 2.0

En esta página mantengo un listado de herramientas que tengo intención de comentar en SANDYDAY, con información sobre cada una.

wiki_lista

Herramientas propuestas por usuarios sandyday

En esta página os invito a que incluyáis cualquier herramienta que consideréis interesante y que os gustaría que incluyéramos en el listado de herramientas analizadas, puedes añadirla pulsando en «Edit this page». Espero contar con vuestra participación 😉

wiki_propuestas1

En cualquiera de estas páginas, cualquier usuario puede editar contenido o añadir un mensaje a la pestaña discusión.

Las posibilidades de las WIKIs son infinitas, desde la gestión de proyectos (existen proveedores de WIKIs especializados como PBWIKI) a la creación de documentación de forma colaborativa, pasando por la formación online.

Pedagógicamente las WIKIs tienen una gran cantidad de aplicaciones:

  • Varios usuarios realizando un trabajo en grupo que el profesor puede corregir instantáneamente.
  • Creación materiales educativos.
  • Definición y realización de proyectos, planificación de reuniones.
  • Elaboración y mantenimiento de documentación técnica con control de versiones.

Por último os dejo con una genial explicación de qué es una WIKI.

[polldaddy poll=1015729]


José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *