Crear contenido e-Learning conforme a Scorm con eXe y CourseLab.

exe_courselabEn la mayoría de proyectos de formación online una de las partes esenciales es el contenido teórico o práctico en el que se apoya. Hasta hace relativamente poco la creación de este contenido se confiaba siempre a empresas externas o a departamentos especializados dentro de la misma empresa que disponían de conocimientos pedagógicos y sobre estándares e-Learning. Estas empresas o departamentos, en combinación con un experto sobre la matería del curso, realizaban este contenido teórico/práctico.

Hoy existen algunas herramientas gratuitas que facilitan la creación del contenido y automatizan su adaptación a los estándares e-Learning.

A la hora de crear un contenido e-Learning es tan importante contar con un enfoque pedagógico correcto como con un experto en la materia sobre la que trata el contenido.

He visto muchos casos en los que el experto “sabe mucho” sobre la materia pero no es capaz de traspasar sus conocimientos a otros aunque el caso más habitual es aquél en el que el experto en la materia también es experto en formación presencial pero no sabe “traducir” su modo de explicar en un aula al modo e-learning. Por este motivo es importante contar con una persona del ámbito pedagógico (normalmente un guionista)  que sepa expresar el conocimiento del experto utilizando como medio las nuevas tecnologías ( Flash,video, etc).

Otra figura clave en el éxito de un proyecto e-learning basado en el contenido es la figura del técnico. Una vez finalizada la creación del contenido será necesario integrarlo en el LMS y dimensionar la infraestructura (servidores, red,…) en función del número de usuarios. Pese a que el contenido y la plataforma LMS “hablen” SCORM, la experiencia nos dice que siempre es necesario realizar adaptaciones.

En un articulo anterior comparábamos el modelo de e-Learning tradicional con el modelo de e-Learning 2.0. Volviendo sobre esa idea, he encontrado un gráfico que bajo mi punto de vista refleja a la perfección la relación entre las diferentes herramientas e-Learning y su relación tanto con el e-Learning tradicional como con el e-Learning 2.0. Yo diría que e-Learning 1.0 y e-Learning 2.0 son átomos de la molécula e-Learning, no viven separados el uno del otro sino que comparten sus electrones (herramientas) para el éxito del proceso formativo.

disruptive

De las dos herramientas que os presento la que más completa me parece es CourseLab ya que presenta un interfaz más actual y dispone de muchas más opciones para integrar contenidos externos.

Puedes crear un curso desde cero añadiendo tus módulos. Los módulos los puedes crear con la propia herramienta, que incluye una serie de objetos, o puedes importar contenidos desde PowerPoint, Flash, vídeo. Los módulos pueden ser guardados para su reutilización en posteriores proyectos.

Dispone también de un potente creador de cuestionarios, con varios tipos de preguntas y respuestas.

eXe es una herramienta muy relacionada con Moodle, basada en Java y con una apariencia una tanto desfasada pero, por contra, es muy sencilla de usar y el resultado es aceptable.

One Response to “Crear contenido e-Learning conforme a Scorm con eXe y CourseLab.”

  1. Jaime amado

    Estoy interesado en la elaboración de un módulo en curse lab sobre biología celular y me preguntaba si usted lo desarrolla y a q costo
    Gracias

    Responder

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>