LMS open source. Moodle.

moodle1Siguiendo con el listado de herramientas para e-Learning 2.0, le toca el turno a Moodle como ejemplo de plataforma LMS gratuita. En anteriores artículos hemos hablado de otras herramientas que puedes encontrar interesantes y hemos hablado del enfoque e-Learning 2.0.

Moodle es una plataforma de software libre para la formación online que se distribuye bajo licencia GNU GPL, por lo que puede ser usada, copiada, modificada y redistribuida libremente.

El planteamiento pedagógico de Moodle se basa en el constructivismo social y encaja completamente con la filosofía web 2.0 y e-Learning 2.0, otorgando un papel relevante al alumno en el proceso formativo. Es un ejemplo perfecto de cómo una herramienta propia de lo que llamábamos e-learning 1.0 evoluciona dando todo el protagonismo al alumno, poniendo el acento en la comunidad como ecosistema natural para el aprendizaje y en el «aprender haciendo».

El concepto de «aprender haciendo» me parece que es clave en el aprendizaje, no se trata de si creemos o no en el concepto, la realidad nos demuestra que solamente aprendemos aquello que hacemos. Esta entrevista a Roger Schank es simplemente genial:

Es importante que la formación online no copie los errores de la formación tradicional, que superemos el afán por memorizar y demos el paso hacia el «aprender«, de lo contrario estaremos condenados al fracaso.

Este concepto de «aprender haciendo» enlaza muy de cerca con el concepto de «aprender jugando» (Games-based learning) que empieza a extenderse por Internet. Se trata de simular situaciones reales mediante la tecnología y creo que puede tener cabida dentro del desarrollo de habilidades como la toma de decisiones etc. Fijáos en esta demo. Un buen sitio donde iniciarse es éste.

A nivel técnico, existe una gran cantidad de documentación sobre Moodle, no es mi intención abundar sobre ello. Baste decir que se trata de una aplicación web basada en php contra casi cualquier base de datos (MySQL, SQL Server, Oracle) que se puede instalar en casi cualquier sistema operativo (Linux, Widows, etc). Mi experiencia con Moodle siempre se ha centrado en diseñar grandes instalaciones, con lo que mi preocupación principal siempre ha sido la escalabididad y estabilidad del sistema, y me parece bastante aceptable en términos generales.

Desde el punto de vista funcional Moodle incluye una gran cantidad de herramientas como foros, chats, mensajería, editor de contenidos y se le pueden añadir aún más como videoconferencias, aulas virtuales, sistema de reservas de clases, etc. Aquí podéis encontrar una descripción de dichas funcionalidades.

La gran ventaja de Moodle sobre otras plataformas comerciales y libres es la enorme comunidad que está detrás de Moodle: programadores, pedagogos, gente de todo el mundo ha elegido esta plataforma para ofrecer formación online por lo que es fácil obtener información sobre cómo sacarle más partido, cómo modificar su código, cómo resolver problemas técnicos, etc.

Cuando una empresa decide ofrecer formación online, ya sea internamente para sus empleados o para terceros, se encuentra con 3 posibles caminos a seguir:

  • Desarrollar su propia LMS.

Ésta es la opción por la que se decantó mi empresa, desarrollar su propio LMS para ofrecer formación online a terceros, pero no todas las empresas disponen del conocimiento necesario para poder desarrollar una plataforma de formación, se requieren conocimientos avanzados de programación, sobre estándares e-Learning, sobre administración de sistemas…

  • Comprar una plataforma comercial.

La opción preferida sobre todo en los principios de la década de 2000. Conozco una gran cantidad de empresas que gastaron auténticas barbaridades en contratar la instalación de una plataforma comercial, el mantenimiento y las licencias. Transcurridos unos años, la mayoría de estas empresas, se han dado cuenta de que no fué una buena decisión, disponen de monstruos como SABA, DOCENT o SUMTOTAL, que son muy difíciles de adaptar a sus necesidades, que significan un gran coste tanto en mantenimiento como en desarrollos a medida y de los que no utilizan más allá del 10 % de sus posibilidades.

  • Instalar una plataforma de software libre.

Por muchos programadores que tenga una empresa, nunca llegará ni de lejos a disponer de tantos como dispone la comunidad de Moodle. Una plataforma comercial nunca estará sujeta a tantos test como Moodle.  Por poner solamente unos datos:

48.996 sitios registrados y validados

28.000.000 de usuarios

409 sitios con más de 10.000 usuarios

En muchos casos las empresas no se deciden por instalar Moodle por el soporte. Cuando preguntas: ¿Por qué no quitas ese viejo dinosaurio que te da tantos problemas e instalas Moodle para tu empresa?, te responden: «¿Y si tengo un problema, quién me da soporte?»

En mi esperiencia ese soporte no es necesario si dispones de personal suficientemente capacitado en sistemas y, ocasionalmente, en programación. Pero también puedes contratar a cualquier partner de Moodle. Yo he contactado con los dos que existen en España (Generazion y CV&A Consulting) con muy buenos resultados en los dos casos.

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *