Web semántica y e-learning

websemanticaEn este artículo quiero hablar sobre la web semántica y su aplicación al mundo de la formación. En muchos lugares se habla de la web semántica como la próxima revolución de Internet, sería la aportación más importante de la llamada Web 3.0 . Pero de la Web 3.0 ya hablaremos en otro post.

Si la Web 1.0 era leer, la Web 2.0 era escribir y la Web semántica sería asociar, o relacionar datos e información.

La Web 2.0 nos permitió por primera vez conectar personas a personas mediante las redes sociales, wikis,blogs, etc y la Web semántica permitirá conectar aplicaciones web a aplicaciones web con el fin de enriquecer la experiencia de las personas. El objetivo es definir el contenido mediante metadatos, es decir datos que hablan sobre datos como las fichas del catálogo de una biblioteca proporcionan información sobre un libro.

La primera utilidad que surgiría de una Web semántica sería la mejora en la eficiencia de los buscadores, el uso del lenguaje natural en las búsquedas. Ya existen algunas aproximaciones como bing, el conceptual eyePlorer o wolfram.

¿Cómo afectaría una web semántica al e-learning?

La web 2.0 ha traido la descentralización de la creación de contenidos. Hace unos años crear contenido en la red requería conocimientos de programación web pero actualmente cualquiera puede crear contenidos de forma fácil sin necesidad de conocimientos específicos. Hemos pasado de que unos pocos nodos (normalmente empresas) crearan todo el contenido a que muchos nodos creen mucho contenido.

Este paso ha facilitado que hoy en día exista una gran cantidad de contenido de calidad, sobre cualquier materia que se nos ocurra, en la red y lo que es más importante, que exista de forma gratuita.

Por tanto el papel del profesor también ha cambiado, ha pasado de ser el personaje que facilitaba el contenido a los alumnos a ser el personaje que debe facilitar la absorción del contenido por parte de los alumnos. Él ya no es el único que crea/distribuye contenido a los alumnos porque éstos tienen a su disposición una gran cantidad de información que tiene como origen diversas fuentes.

Este modelo se encuentra con un problema en este punto y es precisamente la gran avalancha de información que hace que al usuario no le sea fácil encontrar lo que busca entre tanta información. El etiquetado y las relaciones que surgirán entre los datos facilitarán enormemente esta tarea, tanto que será posible realizar la formación sobre el contenido existente en la Red, sin tener que generar prácticamente ningún contenido propio.

Para mejorar la experiencia del usuario será necesario describir el contenido, definir el contexto y estructurar el material para que los objetos de aprendizaje sean localizables fácilmente, sean aplicables al usuario y estén interconectados de forma que generen un itinerario formativo personalizado para el usuario.

Esta avalancha de contenidos y el mejor manejo de los mismos gracias a la web semántica va a hacer que el valor del contenido tienda a cero. Esto va a suponer un reto muy importante para las empresas del mundo de la formación online que se dedican principalmente a la creación de contenidos. Por supuesto siempre habrá empresas cliente que necesiten un contenido a medida que no exista pero, cada vez más, dispondrán de las herramientas necesarias para crearlos ellas mismas.

El valor añadido que deben ofrecer estas empresas serán los servicios asociados, servicios técnicos, de consultoría, de dinamización relacionados con su experiencia en el campo y su conocimiento de las herramientas y métodos. Aquellas empresas que dentro de 3 años quieran vivir exclusivamente de vender licencias de contenidos descubrirán que no tienen sitio en el mercado.

No sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta al medio.

Puedes encontrar más información sobre la web 3.0 y su relación con el e-learning en este TWINE.

Si te interesa TWINE, puedes leer más sobre esta herramienta.

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

3 comentarios en “Web semántica y e-learning”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *