Exprimir la gallina

Nurse_shark_with_remoras Escribo esta entrada para plantear un tema al que le vengo dando muchas vueltas últimamente, ¿Tiene sentido cobrar dos veces (o más) por una misma cosa?

El éxito del iPad es un enorme tiburón del que se alimentan muchas rémoras. Una de ellas son las editoriales de revistas, periódicos y demás, que ven en este formato un renacimiento del género.

Yo creo que no están equivocados, es su oportunidad de ofrecer un buen producto mucho más enriquecido que su versión siglo XX y un posible modo de aumentar sus ingresos por publicidad. Ahora bien, me parece que entre todos van a ahogar a la gallina de los huevos de oro antes de que ponga la docena.

Por un lado, parece que Apple está bloqueando cualquier revista que ofrezca un modelo de suscripción porque no se adapta a su modelo de negocio.

Por otro lado la mayoría de productos tienen el mismo coste que la versión impresa y se limitan a ser meros PDFs.

Una excepción es Time inc. que está ofreciendo la revista People de forma gratuita en el iPad para todos sus suscriptores de la versión impresa y que en breve ofrecerá el resto de sus productos del mismo modo.

Lo mismo sucede en el caso de la formación online desde dispositivos móviles. Se trata de un servicio con un enorme potencial, permitir a los alumnos la posibilidad de acceder a recursos desde cualquier parte e interactuar con otros compañeros en cualquier momento.

mobile-devices

En el informe Horizon 2010, por ejemplo,  se comentaba el caso de un programa piloto que el Colegio Comunitario Houston llevó a cabo en la primavera del 2009. El objetivo era comparar los hábitos de estudio de dos grupos de estudiantes, a un grupo se le facilitaron dispositivos móviles y al otro grupo no. Se descubrió que el primer grupo trabajaba en el curso a ratos muertos, como por ejemplo mientras se esperaban antes de una reunión. El otro grupo, que sólo usaba ordenadores
de mesa, en total pasaba menos tiempo trabajando con el contenido del curso en línea.

Recientemente estoy viendo muchas soluciones e-learning que tratan de cobrar a sus clientes un extra por acceder desde dispositivos móviles, y me parece un modelo de negocio equivocado.

Es cierto que por el momento la mayoría de estos accesos no se hacen directamente desde el navegador del dispositivo móvil (ojalá) sino mediante una aplicación (Para Android o para iPhone) específica que hace de interfaz de usuario. Es decir, hay un coste adicional por desarrollar esta aplicación. Sin embargo estos desarrollos no suponen un gran esfuerzo en horas en la mayoría de los casos y sí suponen un importante desembolso para el cliente.

Intentando sacar el máximo provecho, ¿No estaremos entre todos limitando las posibilidades del negocio?

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

4 comentarios en “Exprimir la gallina”

  1. Me parece muy buena la cuestión que planteas. Creo que tienes razón en que no hay que cobrar doble, pero veo que es una tendencia en general. Por ejemplo, tardó bastante a los periódicos ofrecer sus contenidos en abierto cuando se pasaron a la web. Otro ejemplo es el Kindle, que cobra más por su dispositivo (aunque ahora hayan reducido el precio), lo mismo o más por la versión digital que por la de papel…

    Creo que tratan de sacar el máximo provecho hasta que queda claro que tienen que cambiar de modelo. Al principio pensaba que estaban equivocados, pero ahora creo que hay gente que está dispuesta a pagar ese precio por estar en la vanguardia. Pero una vez que pasa a ser más mainstream ya no lo están tanto y para pasar al resto de los consumidores hace falta cambiar el modelo. Así que supongo que estamos en ese momento de frustración previo al cambio de modelo. Yo estoy convencida de que sucederá. Eso sí, no creo que sea bueno crear frustración de entrada. Crea la sensación de estar más centradas en ganar dinero que en dar un buen producto y servicio.

  2. Pensemos que el mercado pondrá cada cosa en su lugar.

    Hay servicios que claramente son el mismo servicio pero servido por diferentes canales, en este caso no creo justificado el pago «doble» por lo mismo, incluso en el caso que para ofrecerte ese segundo o tercer canal hayas tenido que desarrollar una plataforma o un lector.

    En esto creo que encaja tanto los periódicos como los cursos on-line. Es más, un planteamiento realista por parte de los periódicos sería contemplar como principal medio el on-line, en especial cuando no es un mero pdf, y empezar a considerar los periódicos en formato papel, como un producto derivado resumen del primero, pues al usuario realmente recibe «menos» en el periódico en papel, o debería ser así.

    Hay otros servicios que si aportan un mayor valor cuando se emplean por uno y otro canal. En este caso creo que una opción base para todos los canales, y un pago por uso de esos añadidos sería más adecuando que el doble pago a los que muchos nos obligan.

    De todas formas, confio que poco a poco el tema se irá normalizándo y el mercado pondrá cada cosa en su sitio.

    José Luis.

  3. Lo que esta claro que una edición digital de una revista o periódico no puede costar lo mismo que una de papel por la simple razón que la de papel tiene mucho más gastos que la digital, pero si las publicaciones quieren empeñarse en cobrar lo mismo por la digital que por la de papel alla ellos pero con ese modelo solo tendrán a 4 pagando y los demás bajándoselo pirateado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *