El informe Horizon 2010

horizon

El informe Horizon de New Media Consortium (NMC) identifica y describe las 6 tecnologías emergentes que probablemente tendrán un fuerte impacto en la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa en facultades y campus universitarios en los próximos cinco años.

Las analiza en tres horizontes: a corto plazo (12 meses), a medio plazo (2-3 años) y a largo plazo (4-5 años) y supone una excelente herramienta para cualquiera que esté dentro del mundo de la formación y su relación con TI.

En esta entrada quisiera hacer un resumen del mismo y compartir mi punto de vista con vosotros.

 

En el horizonte a corto plazo, el informe señala las siguientes tecnologías:

  • La computación móvil. Si antes decíamos que las personas exigen una formación dotada de ubicuidad, el acceso desde dispositivos como teléfonos inteligentes, ultraportátiles, tablet PC, etc, se convierte en una necesidad. Para ello nuestras herramientas de formación necesitan adaptarse, LMS, LMS sociales, redes sociales, etc necesitarán una capa para poder ser accesibles desde estos dispositivos. Por ejemplo Moodle ha hecho un esfuerzo en adaptarse a las nuevas tendencias sociales y comienzan a existir interfaces para dispositivos móviles. No se trata de que se pueda acceder a todo, como desde un PC (Aquí nos encontraremos con problemas derivados del tamaño de la pantalla y de tecnologías como Adobe Flash), pero sí a buena parte de las funcionalidades que ofrecen.
  • Contenido abierto. Instituciones como el MIT consideran que poner sus contenidos a disposición del público es una responsabilidad social. A medida que otras instituciones descubran que liberar su contenido y acceder a contenido liberado por otros promueve grandes beneficios, nos encontraremos con una cantidad cada vez mayor de contenido de libre acceso.

En el horizonte a medio plazo, recomienda observar dos nuevas tecnologías:

  • Libros electrónicos. No se trata de una novedad pero parece que la proliferación de dispositivos lectores pueden impulsar mucho este mercado. Yo diría que no solamente los libros electrónicos como tales sino todo tipo de publicación electrónica. inDesign ya dispone de este tipo de opciones. Así se ve Time magazine en un iPad.
  • Realidad aumentada (AR). Enseñar cualquier materia superponiendo información digital en el mundo físico a través de la cámara ya no es algo de ciencia-ficción. Ahora mismo no se necesita ningún hardware especial, un teléfono inteligente con Android, iPhone ya puede ejecutar de forma bastante satisfactoria aplicaciones de realidad aumentada. Creo que una gran cantidad de contenidos a medida pararán a ser AR. Os dejo un video espectacular sobre posibles usos de la AR.

En el horizonte a largo plazo señala como tecnologías más relevantes la computación basada en el gesto, al estilo Wii, y el análisis de datos visual, es decir, encontrar y entender patrones dentro de grandes conjuntos de datos a través de la interpretación visual. Este vídeo es un buen ejemplo aplicado a los terremotos.

Vivimos en un mundo cambiante, un mundo que cambia demasiado rápidamente como para que los conocimientos concretos tengan una vida demasiado larga, y en este mundo las personas esperan poder trabajar, aprender
y estudiar cuando quieran y desde dónde quieran.
No debemos perder de vista este objetivo, mas allá de las tecnologías que apliquemos.

Puedes leer el informe completo en castellano aquí

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

2 comentarios en “El informe Horizon 2010”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *