Tendencias 2011. Nada ha cambiado. ¿O quizás sí?

image

Estaba repasando el artículo que escribí el año pasado sobre tendencias en e-learning, con el propósito de compararlo con la realidad y, mientras lo re-leía, estaba pensando que hoy volvería a escribir casi exactamente el mismo artículo si tuviera que enumerar las tendencias futuras en el mundo de la formación.

 

Está claro que no es que nada haya cambiado, no se trata de que estemos viviendo una edad de escasa evolución y cambio en Internet ni en la tecnología, lo que sucede es que casi todas las tendencias que señalé en ese artículo son tendencias a largo plazo. Cuando hablé sobre ellas parecían lejanas. Hoy, sin estar todas ellas en el punto de adopción masiva, están mas cerca que ayer.

  • El acceso desde dispositivos móviles era y es una tendencia clara. El primer paso para que esta tecnología sea de uso extendido es que los usuarios dispongan de un dispositivo de este tipo.

El siguiente gráfico muestra la penetración de estos dispositivos en el mercado USA 2010 según Nielsen. Como dato curioso os diré que, en ese mismo periodo, en España el grado de penetración era superior, en concreto era un 37 %.

recent-mobile-acquires

En cuanto a sistemas operativos Android es el que crece más rápido.

smartphone-os-nov2010-2

El tiempo que dedicamos a acceder a Internet (para interactuar con otros mediante redes sociales, para leer el correo, para ver videos, etc) lo dedicamos cada vez más desde el dispositivo móvil que desde el PC tradicional. El número de usuarios móviles crece día a día.

Viendo estas cifras me parece claro que no estamos en el mismo punto que en el 2010, estamos avanzando hacia un uso extendido de los dispositivos móviles y la formación no será una excepción.

Es cierto que todavía no muchas empresas han decidido por el mlearning pero viendo estos datos seguro que apostarán por ello.

Yo dedico unas 3 horas del día a transporte y el 80% del tiempo que dedico a formarme lo dedico desde dispositivos móviles (por cierto, cada vez más desde twitter), es una excelente forma de aprovechar el tiempo escuchando seminarios podcasts, viendo videos, leyendo artículos, interactuando con otros en redes sociales…

  • El aprendizaje social sí se está convirtiendo en una herramienta de adopción masiva, una gran cantidad de empresas ya están optando por esta vía.

Es interesante entender que estos cambios vienen juntos y de la mano, no por separado. Por ejemplo el 91 % de los usuarios de dispositivos móviles lo utilizan para interactuar a través de redes sociales, frente al 79 % de los usuarios de PC.

El uso de dispositivos móviles y la redes sociales están estrechamente ligados y, de hecho, parece que los dispositivos móviles son una plataforma mucho más indicada para las redes sociales que cualquier otra.

Desde mi trabajo diario veo cada vez más interés por parte de las empresas en disponer de alguna herramienta de este tipo, en contratar consultoría sobre cómo implementar, animar y seguir este tipo de formación. Las principales LMS también se han dado cuenta de esta corriente, Moodle, Blackboard, SumTotal, Saba ya disponen de un enfoque más “social”, orientado a la colaboración y participación del alumno, sin dejar de lado el resto de funciones tradicionales.

Mientras escribo este post, he tratado de encontrar alguna estadística sobre datos de uso de social learning pero no he encontrado nada. Si dispones de algún dato de este tipo, te agradeceré que lo compartas ;-)

Lo que está claro es que nos gustan, nos encantan. En Junio de 2010, el 23 del tiempo en Internet se dedicaba a redes sociales, frente al 15% de Junio de 2009, o lo que es lo mismo, un crecimiento del 44 %. La red social más usada, Facebook, tiene 550.000.000 usuarios únicos por mes.

  • En este escenario hay un concepto clave: Interoperabilidad.

Los sistemas, ya sean LMS, CMS, etc que no den facilidades a la integración con otros sistemas, están condenados a muerte. De nada le sirve a una empresa disponer de una excelente red social o un LMS bien implantado si no puede conectarlo con el resto de sus aplicaciones (ERP, etc).

En este sentido se están moviendo casi todas las soluciones del tipo que sean. JIVE, Moodle, Elgg, etc, en fin: todas disponen de un API (REST, frecuentemente)  para hablar con sus servicios web bien documentado y extendido.

En un mundo con tantas aplicaciones, con la intención de estar interconectadas para obtener un mejor rendimiento del ecosistema global, todas deben hablar un idioma parecido. La que no sepa hablar no saldrá adelante, la culpa es de Darwin ;-)

7 Responses to “Tendencias 2011. Nada ha cambiado. ¿O quizás sí?”

  1. Edu Vázquez

    Parece que algo ha cambiado no? :)

    Totalmente de acuerdo cuando dices que “El uso de dispositivos móviles y la redes sociales están estrechamente ligados y, de hecho, parece que los dispositivos móviles son una plataforma mucho más indicada para las redes sociales que cualquier otra.”

    Gracias por el post!

    Responder
  2. Mª José Gago

    Coincido también con vosotros en la vinculación existente entre la telefonía movil y las redes sociales… y es que hay gente que “te lo twitea todo”, ;)

    En relación a la cuestión que planteas sobre m-learning me gustaría conocer alguna aplicación práctica de esta nueva (aunque llevemos tiempo oyendo hablar de ella) modalidad formativa… habéis tenido o conocéis alguna experiencia??

    Gracias!!

    Responder
  3. José Manuel Martín Márquez

    Hola Mª José. Existen muchas experiencias ya con mlearning:

    http://www.eoi.es/blogs/mlearning/m-learning-eoi/

    Lo que pasa es que son de diferentes tipos, algunos, como Blackboard ya lo implementan como interfaz a de acceso para sus alumnos.

    Otros como Vaughan, disponen de un amplio catálogo de Podcasts.

    Todo es mlearning pero todo es diferente, veremos también aplicaciones de AR en breve, herramientas para generar contenido desde el dispositivo móvil…

    Responder

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>