Informe horizon 2011

image

Ya está disponible la versión 2011 del informe horizon elaborado anualmente por New Media Consortium (NMC), EDUCASE Learning
Initiative (ELI) y Consortium for School Networking (CoSN).

Como ya sabréis este informe analiza las tecnologías que tendrán un impacto importante sobre la educación en tres horizontes: 1 año, 3 años y 5 años.

Me gusta leer este informe porque ayuda a situar ideas, el año pasado también escribí un artículo sobre él.

En el horizonte a corto plazo ( un año o menos), el informe enfatiza sobre la adopción del libro electrónico y el uso de dispositivos móviles.

Respecto al libro electrónico me parece que no solamente es interesante como sustituto del libro tradicional (con muchas más ventajas )sino, sobre todo,  por las posibilidades interactivas y colaborativas .

Sobre el avance en el uso de dispositivos móviles, escribí hace poco un artículo muy orientado a mostrar datos sobre el mismo. Para los que trabajamos muy ligados a la tecnología no es el futuro es el presente, ya estamos trabajando en productos desarrollados para móviles.

En el horizonte a 3 años, señala como principales tecnologías AR y el aprendizaje basado en juegos.

La realidad aumentada aún tiene mucho camino antes de convertirse en algo que usemos todos los días pero ya hay realidades que podemos experimentar a través del navegador LAYAR o,más específicamente, en el campo de la formación learnAR.

Respecto a los denominados juegos serios, en los que yo incluyo simuladores (por ejemplo de situaciones económicas) me parece que su desarrollo es algo caro para los tiempos que corren, su principal ventaja es la capacidad de experimentar situaciones hipotéticas y aprender de los errores derivados de las decisiones que el jugador tome.

Finalmente, en el horizonte a 5 años, presta especial atención a informática basada en gestos y analíticas de aprendizaje.

Me parece que las analíticas de aprendizaje suponen un campo muy interesante para los que tratamos de medir la formación (aunque no siempre estemos de acuerdo en medirla).

Todas estas nuevas tecnologías (juegos, AR, etc) no son fácilmente medibles por los estándares actuales (SCORM principalmente) y, aunque fueran medibles, serían difícilmente representables por los modelos actuales (informes tradicionales).

En este nuevo escenario los estándares tendrán que evolucionar, ya existen iniciativas interesantes como LETSI e IMS CC que intentan resolver estos problemas.

Pero también las técnicas para mostrar datos tendrán que evolucionar, ¿Cómo se describen las conexiones que unos usuarios mantienen con otros? ¿No es mejor esta imagen que un informe?

 

Hay iniciativas muy interesantes como inmaps, de linkedin

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

4 comentarios en “Informe horizon 2011”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *