¿Seguimos con Flash o cambiamos a HTML 5?

 

Cualquier empresa o departamento dedicado a la creación de contenidos está ahora mismo inmersa en esta disyuntiva, seguir produciendo en Adobe Flash o empezar a producir desde ya mismo en HTML5.

¿Qué ventajas e inconvenientes presenta cada alternativa?

 

 

 

Veamos las ventajas e inconvenientes.

  • Accesibilidad

Si optamos por HTML 5, el usuario no se verá obligado a instalar ningún plug-in adicional. Además el contenido será accesible para la mayoría de dispositivos móviles pero hay que tener en cuenta que, pese a ser un estándar, hay ciertas salvedades como la compatibilidad de video. Dependiendo de la combinación navegador-codec-contenedor es necesario codificar el video en diferentes formatos.

Por otro lado la implementación será lenta y progresiva, llevará años. Uno de los test más conocidos es The HTML5 Test. Sobre un total de 400 puntos, califica el nivel de implementación de cada navegador. Los resultados actuales son los siguientes:

 

  • El esfuerzo necesario y el resultado final

Se ha hablado mucho en estos días de cómo Canvas va a sustituir las animaciones Flash pero yo no veo muchas posibilidades de que esto vaya a suceder. Hay dos hechos que me hacen ser poco optimista al respecto:

  1. Construir una animación sencilla en HTML5 con Canvas supone unas 10 veces el tiempo que supone hacerlo en Flash.
  2. El resultado final no es, ni de lejos, tan bueno.

Por otro lado es cierto que HTML5 es libre y abierto, a diferencia de lo que sucede en Flash, no es necesario pagar licencias para desarrollar en HTML5 pero el coste de una licencia de Adobe Flash no supera los 1.000 € por lo que no creo que este coste tenga mucho peso en la decisión.

  • Los dispositivos móviles

Hace poco comentaba que HTML5 huele a dispositivo móvil , en este sentido, añade algunas cuestiones muy interesantes y  que cobrarán importancia como la geolocalización del usuario. Las pruebas técnicas realizadas muestran que HTML5 consume menos recursos que Flash y éste es un hecho muy a tener en cuenta cuando hablamos de móviles.

Hoy en día, llamamos dispositivos móviles a una gran variedad de dispositivos que, a mi entender, no lo son tanto. Existen diferencias entre un ultraportátil, un tablet y un Smartphone, las prestaciones son inversamente proporcionales a la movilidad y yo no estoy muy convencido, por ejemplo, de que un iPad sea un dispositivo muy móvil.

Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, entonces…

…¿Qué hacemos?

Marcello Rinaldi, comentaba en su libro sobre mlearning que la formación sobre dispositivos móviles debemos entenderla como un complemento, como una  parte de un proyecto global.

Yo pienso que, a la hora de construir contenidos, debemos tener en cuenta este concepto y hacer algo parecido.

Más que pensar en migrar a HTML5 todo el catálogo de cursos de mi empresa, para que sea compatible con dispositivos móviles, debo pensar si tiene sentido que un usuario acceda a esos cursos desde un Smartphone o debería complementar mi curso de catálogo con pequeñas acciones formativas (Podcasts, Tips, vídeos, acceso a redes sociales) accesibles desde dispositivos móviles.

Si un cliente me contrata para desarrollar un curso a medida, analizaré desde qué dispositivos van a acceder los usuarios y, si son varios dispositivos, evaluaré la mejor opción que, probablemente, pase por utilizar una herramienta que me permita desarrollar el contenido abstrayéndome del dispositivo y después publicar en diferentes formatos. Un ejemplo de esto sería Lectora de Trivantis.


En definitiva, vivimos en una realidad cambiante, en una eterna fase beta y debemos adaptarnos, como siempre. Esto va a suponer dotar a nuestras empresas de métodos de producción que permitan la publicación sobre diferentes dispositivos, sin alterar de forma significativa, el proceso de producción.

Yo no apostaría por una muerte de Flash, por el momento (de hecho apostaría antes por ver Flash en un iPad o en un iPhone).

En cualquier caso debemos tener en cuenta que, por un lado, una parte importante de la formación es de origen “marketiniano”, no sirve para formar sino para “seducir” y, por otro lado, que será necesario experimentar con todas las nuevas opciones relacionadas con la formación en un contexto de movilidad (Realidad aumentada, geolocalización, etc).

¿Qué opináis sobre la estrategia a seguir respecto a la tecnología sobre la que basar nuestros contenidos?

 


 

 

 

 

 

12 Responses to “¿Seguimos con Flash o cambiamos a HTML 5?”

  1. Abelardo

    Me sorprende que siendo Apple una de las compañías más interesadas en el desarrollo del nuevo estándar, ¿cómo es que su navegador, SAFARI, no alcanza ni la mitad de los puntos de control del mismo? Creo que el futuro inevitable pasa por dejar atrás a flash, estamos orientados a la movilidad, y por fin, a la sencillez. En nuestros smartphones y tabletas se valora la velocidad de carga y estabilidad de los contenidos ofrecidos. Flash sigue siendo pesado, así como un glotón insaciable de baterías.

    Responder
    • José Manuel Martín

      Gracias Abelardo.

      Es que si ni siquiera Apple soporta HTML5, es porque estamos en una fase tan temprana de adopción, que no tiene sentido plantearse el cambio de Flash a HTML5.

      De acuerdo, nos orientamos lo móvil, pero en ese caso yo me llevaría Flash al móvil, como ha hacho Android, por lo menos hasta que se disponga de un sustituto de garantías.

      Responder
  2. tambaqui

    En mi opinión a día de hoy no hay debate. Flash y HTML5 son complementarios. Flash tiene pros y contras, HTML5 también. Todo depende de lo que quieras hacer.
    Lo que nos depara el futuro no lo se, HTML5 todavía está en pañales, y la implementación en los diferentes navegadores aún deja mucho que desear.
    Tampoco creo que a medio plazo Flash vaya a desaparecer. Seguirá teniendo muchos campos de aplicación donde supera con creces a HTML5.
    En cuanto a movilidad, está claro que HTML5 huele a dispositivo movil, ha entrado con mucha fuerza y Flash siempre ha tenido una implementación muy pobre en este terreno.
    A largo plazo quien sabe… desde luego Adobe no es tonto y está haciendo las cosas bien, tiene herramientas muy potentes e integradas y cada vez incluye más opciones de exportación, en CS5, es posible exportar animaciones Flash a HTML5, para muestra un botón ;)

    Responder
    • José Manuel Martín

      Muy cierto Tambaqui.
      De todos modos me parece que todo el mundo se está dando mucha prisa en implementar un borrador y aún en el caso de que todos los navegadores lo implementaran al 90 % tendríamos una herramienta que solamente compite con Flash en algunos aspectos.

      Responder
  3. nachosmooth

    Mi balanza se inclina hacia HTML5. Nunca me gustó flash, es cierto que cubre un hueco en la animación, vídeo muy vacío pero a costa de muchas cosas ( accesibilidad, rigidez, player, código cerrado…). Bienvenido HTML5!!!!!!

    Responder
    • José Manuel Martín

      Gracias Nacho. Yo estoy de acuerdo con que sería mejor disponer de una tecnología estándar que haga lo mismo que la propietaria.

      El problema es que, de momento, no hace lo mismo.

      Responder
  4. Juan Antonio Boscá

    Yo creo que Adobe está en una “encruzijada”:

    - Si decide defender a toda costa Flash, entonces no desarrollará herramientas para trabajar con HTML5, pero otros sí que lo harán.

    - Si decide crear herramientas para trabajar con HTML5, entonces este estándar se extenderá mucho más rápido, dejando al margen a Flash.

    Está claro que el presente es Flash, pero también que en el futuro aparece con mucha fuerza HTML5.

    PD: Dudo que Flash se integre en un futuro en el iPad o iPhone.

    Responder
  5. Gonzalo

    Donde este HTML ya sea 4 o 5 que se quite Flash, yo odio las webs en Flash porque necesitas el Flash instalado para verlas enteras, sin embargo HTML5 lo podrías ver hasta con un navegador antiguo o de modo texto como Lynx o Links, evidentemente no lo verías “bonito” pero podrías leer el texto de la web.

    Responder
  6. José Juan Padilla

    Hola, llegue a tu post, desde una búsqueda para encontrar soluciones a realizar las animaciones que hacía en Flash ahora en html5 javascript o algo, pero me resulta curioso ver ahora a la distancia (tiempo) que yo también veía lejos la “muerte de flash” y ahora es un hecho y tenemos que adaptarnos, ipad ipod iphone etc y ahora android no aceptan flash, los contenidos deben adaptarse a las tabletas porque su popularidad ha crecido, se estima que una tercera parte de los navegantes de internet lo hacen desde una, es como si estuviera hablando al pasado para prevenirlo, saludos y seguimos en contacto. mientras tanto a seguir buscando opciones viables de animación compatible, alguna sugerencia ciberjuan@gmail.com

    Responder

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>