La inmadurez de la Realidad Aumentada móvil y el futuro del aprendizaje.

AR_primera

Que la realidad aumentada ya está aquí y que va a tener un impacto sobre casi todas las áreas (Marketing y publicidad, formación, herramientas sociales, etc) es algo de lo que no cabe ninguna duda. Que los dispositivos móviles serán los primeros en ver esta tecnología implantada de forma masiva, creo que tampoco dudas pero, ¿Cuál es el estado actual de esta tecnología? ¿El grado de madurez es suficiente como para lanzarse a realizar desarrollos? ¿Los dispositivos sobre los que se basa están suficientemente extendidos?

Sobre el grado de inmadurez y AR para dispositivos móviles

Si nos fijamos en el sector de los dispositivos móviles tenemos, básicamente, 3 navegadores: Junaio, Layar y Wikitude. Aquí puedes ver una comparativa de ellos:

comparativa_AR_browsers

 

Si tuviera que desarrollar para uno elegiría LAYAR porque su modo de licenciamiento (libre) más claro y porque está en más dispositivos. Existen muchas guías para iniciarse en LAYAR, puedes obtener una visión a nivel general viendo esta presentación:

Layar introduction for developers 

Cada uno tiene ventajas e inconvenientes, pero por encima de de todo existe un problema de falta de estándares.

No existe interoperabilidad entre los diferentes navegadores. ¿Te imaginas tener que desarrollar una web diferente para Internet Explorer, otra para Firefox, Safari, Opera, Chrome?

No es un problema fácil de solucionar, es fácil llegar a acuerdos en cuanto al modo de obtener los POIs (puntos de interés). Básicamente todos envían las coordenadas, un radio y número de resultados pero el asunto se complica a la hora de representar la información sobre los POIs: colores, elementos multimedia, 3D, metadatos,etc…

Ya existen iniciativas como AR Consortium trabajando en la definición de estándares.

Pero este tipo de realidad aumentada basada en la geoposición del usuario o en el reconocimiento de códigos QR es sólo la punta de un iceberg mucho más grande que emergerá tarde o temprano.

Sobre Realidad Aumentada y aprendizaje

Pero no sólo de smartphones vive la AR. Karen Hamilton realiza una interesante división de las áreas de aprendizaje mediante la tecnología de Realidad Aumentada:

  • Training

Orientado a ofrecer instrucciones paso a paso sobre la realidad. Para ser efectivo debe estar realizado a medida e implicar tanto hardware como software.

Este video me parece una obra maestra, es el mejor ejemplo de training que he encontrado. Os recomiendo que veáis por lo menos el primer minuto.

  • Discovery based learning

Es el modelo más extendido actualmente. Generalmente no requiere hardware y utiliza software existente como los navegadores AR que veíamos antes, a veces apoyados en herramientas de terceros como Hoppala.

Basta con un PC+webcam o con un smartphone.

  • Educational Games

Hay iniciativas dirigidas más a los alumnos de primaria y secundaria que al mercado empresarial por el momento.

  • Modelos 3d

Solamente es necesario un PC y una webcam. Muy orientado a arquitectura e ingeniería. Las limitaciones de los navegadores AR móviles hacen que aún no se haya desarrollado nada para ellos.

  • Libros aumentados

Se trata de una funcionalidad que experimentará un gran auge en breve. Por el momento tampoco accesibles desde dispositivos móviles.

El problema se debe a que solamente Junaio soporta mostrar los modelos mediante marcadores (Marker based) o sin marcadores (Markerless).

Los marcadores (en marker based) o la imagen capturada (en makerless) se utilizan para situar el modelo en la realidad y para asociar el movimiento del objeto al movimiento del marcador o de la imagen.

 

Como podéis ver, quedan muchas limitaciones por resolver para que la Realidad Aumentada sea completamente “móvil”.

Si quieres profundizar más, te recomiendo la lectura del informe Augmented Reality for Smartphones del JISC

 

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

10 comentarios en “La inmadurez de la Realidad Aumentada móvil y el futuro del aprendizaje.”

  1. Enhorabuena por el post, me ha gustado como lo has estructurado y has aportando todas las soluciones existentes en el mercado actual. Como bien comentas, sobre la Realidad Aumentada, es «la punta de un iceberg mucho más grande que emergerá tarde o temprano», yo creo que será más bien «temprano» tan solo hay que creer en ella y en saber adaptarla a las distintas necesidades: Formación, Marketing, Turismo, Publicidad…

    Un saludo.

  2. Hola Jose,

    Un post increíble. Me pregunto si el futuro del aprendizaje no va quedar eclipase por un mal uso de la tecnología puntera.
    ¿Sigue estando ésta al servicio de la formación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *