COURSEsites

 

coursesites

Esta semana he conocido, a través de Marcello Rinaldi, COURSEsites y he quedado muy sorprendido por la calidad del producto y por todas las funcionalidades que incluye esta herramienta gratuita.

COURSEsites es una potente iniciativa de Blackboard dirigida a profesores y educadores para facilitar la creación de cursos online. Pero no se trata de un LMS simple en el que publicar contenido, es mucho más que eso.

Está basado en la versión 9.1 de Blackboard Learn y Blackboard Collaborate, la combinación de ambas supone disponer de un LMS y una herramienta de clases virtuales similar a Adobe Connect dotada de video, audio y compartición de aplicaciones. ¿El precio? GRATIS

La única limitación es 5 cursos como máximo por profesor y 500 MB máximo de almacenamiento por cuenta. Además permite la exportación de cursos desde COURSEsites a otra instalación de Blackboard.

Otra de las ventajas que incluye COURSEsites es que, aunque la herramienta es muy intuitiva para los que estamos familiarizados con estas aplicaciones, ha preparado una batería de video-tutoriales que permiten a cualquiera manejarla en muy poco tiempo.

Y para poner la guinda, los cursos creados por COURSEsites son accesibles desde dispositivos móviles (Android, BlackBerry y iPhone OS) a través de la potente herramienta Blackboard Mobile Learn

El apartado que me parece más potente es el de actividades.

Los educadores pueden subir prácticamente cualquier tipo de contenido, desde presentaciones SlideShare, pasando por paquetes SCORM, librerías de McGrawHill, hasta archivos multimedia.

También pueden crear sus propias evaluaciones con un editor muy potente pero sencillo de utilizar, con más de 15 tipos de preguntas.

Para finalizar dispone de un módulo de informes bastante completo y correcto con el que los educadores podrán recoger y explotar los datos de participación y las calificaciones.

Seguramente es un intento de Blackboard para que los educadores se familiaricen con ella y la conozcan, para crear una corriente de opinión favorable a ella pero, cualquier caso, me parece una excelente iniciativa. Esta semana acaban de publicar la actualización a español.

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

15 comentarios en “COURSEsites”

  1. Realmente es una iniciativa, y supera algunos de los grandes problemas de BB, como el precio y la usablidad.
    Es genial que cada vez surjan más herramientas que ayuden a la enseñanza.
    Gracias una vez más por la info Jose

    1. Gracias por promocionar los webinars sobre CourseSites, José. Espero que sean útiles, hay muchos profesores y formadores interesados en aprender a usar esta herramienta.

      En la primera sesión explicaremos como crear una cuenta y crear el primer curso.

      En la segunda iremos más allá explicando como configurar los cursos y como crear aulas virtuales… 🙂

      Un saludo,

      Marcello

  2. Profesor JOSE, estoy armando un curso en COURSEsites pero no he podido subir paquetes SCORM en dicha plataforma. Voy a la opción de desarrollar contenido luego a paquete contenido (SCORM) en ella me aparece Añadir paquete de contenido (SCORM) donde Adjuntar archivo, pero me sale este error:

    The server encountered an internal error () that prevented it from fulfilling this request.

  3. Digan que se registren estando la página en inglés porque si está en español se queda esperando según guardando y no hace nada. Típico de estas páginas (lo mismo pasaba con campus.dokeos que por cierto era mucho mejor que esta, tanto en estructura, creación de examenes y mucho más fácil de usar.)

  4. dokeos tenía vista alumno y profesor, fácil localización del botón para ver como se verá la página publicada (en está bendita página no lo he encontrado ¿por qué lo esconderán tanto?), se buscaba muy facilmente un curso, ni eso, pues, no he podido ver un bendito curso de nadie. En Dok Anotabas el título, centrabas la imagen, anotabas el objetivo general del curso, datos de la asignatura, formas de evaluar, etc. etc. Esta es un revoltijo y desordenado.

  5. Ja,ja,ja. ¿Cómo puedo ver cómo se verá mi curso? Solo veo esto: My Announcements, My tasks, What’s new, Needs attention, To DO, alerts, puro mugrero. Yo lo que quiero es insertar un titulo centrado, con una imagen debajo, el objetivo del curso, las unidades, formas de evaluar, crear examenes de opciones múltiples, etc, etc, etc.

  6. Bueno, acabo de ver el curso que viene de ejemplo, la verdad, no me gustó. Yo creo que ni siquiera se pueden crear examenes, ni muchas cosas más.

  7. Hola:
    ¿puedo utilizar el mismo usuario y entrar como profesor y alumno? ¿cómo se hace? es decir, si estás como alumno, puedes entrar con ese usuario como profesor y crear un curso?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *