El catálogo estándar y la larga cola

la_larga_cola

Cada vez encontramos más contenidos libres en la Red, con mayor calidad, sobre más temáticas. En este contexto, ¿Tiene sentido que las empresas que se dedican a producir contenidos dispongan de un catálogo estándar? ¿Tiene sentido que empresas y organizaciones gasten dinero en comprar cursos de catálogo?

Es un hecho indiscutible, relativo a la naturaleza humana: QUEREMOS CREAR, NECESITAMOS CREAR. La evolución de la tecnología y de las herramientas nos ha dotado a todos de la capacidad de crear y de distribuir nuestras creaciones de forma masiva. El resultado es la abundancia de contenido y, por consiguiente, más calidad.

Algunos ejemplos:

 

 

Una empresa que se dedica a crear contenidos e-learning normalmente ofrece un catálogo de contenidos estándar formado por las categorías más demandadas (Los cursos indispensables de Office, algunos de habilidades, Prevención de riesgos, etc).

Es la vieja idea del principio de Pareto centrarse en el 20 % de los productos y usuarios para obtener el 80 % de los ingresos

Todo esto tenía un sentido en el mercado de masas con costes altos de producción, almacenaje o distribución pero no creo que tenga sentido en la actualidad por dos razones:

  • Nos encontramos en un escenario con muchos competidores de calidad, algunos de ellos ofreciendo su producto gratis o casi gratis.

 

  • Producir un contenido, por ejemplo en formato video o con alguna herramienta rapidlearning (por ejemplo captivate) es muy barato.

Centrarse en los “nichos”, en este escenario, puede ser altamente rentable, los nichos siempre permiten más margen. Como decía Chris Anderson, “toda abundancia crea su escasez”.

Por otro lado, crear un modelo alrededor del contenido gratuito, basado en servicios (Soporte, dinamización, tutorización, adaptación) también puede ser una buena idea.

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *