Articulate Storyline

En el mundo del aprendizaje online cada maestrillo tiene su librillo y cada empresa utiliza diversos métodos para crear sus contenidos. Unos una herramienta de autor, otros construyen (por ejemplo en flash), y luego ensamblan, etc…

Pero es posible que estemos ante una herramienta que incluya todas las funcionalidades importantes y que nos permita hacer todo (en siguientes versiones), en cualquier formato, con cualquier tecnología.

Si tuviera que citar la mayor ventaja de Storyline, diría que agrupa en una sola herramienta funcionalidades que otros tienen por separado:

  • Es accesible, compatible incluso con JAWS

 

  • Publica en HTML y Flash. Compatible con todos los dispositivos

 

  • La curva de aprendizaje no es muy dura gracias a un interfaz muy intuitivo y muy similar a Flash (incluyendo timeline) y otras herramientas.

He visto en muchos sitios comentarios del tipo “no es necesario aprender nada”. FALSO, para sacarle partido es necesario dedicar tiempo a familiarizarse con ella.

 

  • Permite realizar cuestionarios, encuestas, importar desde PowerPoint, capturar simulaciones, incluir vídeos desde el disco local y desde servicios web (youtube, vimeo).

 

  • Exporta el contenido a AICC, Scorm 1.2 y Scorm 2004. No permite demasiadas opciones de personalización en cuanto al comportamiento pero sí están presentes las más importantes (definir el tipo de estado, puntuación de corte)

 

  • Permite diseñar poderosas interacciones sin escribir una sola línea de código. Si necesitas algo más, incluso se puede incluir código javascript de forma sencilla.

 

  • Ofrece una gran cantidad de personajes y una gran variedad de poses para poder utilizarlos en tus contenidos y si necesitas más ofrecen packs a 2

 

Me gustaría ver cómo evoluciona, si en el futuro ofrece posibilidades colaborativas, si se convierte en una herramienta online en vez de standalone donde los creadores pueda colaborar, reutilizar, compartir.

No se trata de una herramienta que solamente sirva para construir contenido elearning tradicional, creo que puede ser muy útil para contenido marketing, para juegos, etc.

STORYLINE acerca la capacidad de crear buenos contenidos a cualquiera que tenga algo que expresar, da igual que no seas un instructional designer. En los tiempos que corren, el contenido queda obsoleto demasiado rápido, por eso es muy importante disponer de una herramienta que acerca y facilita esa capacidad a cualquiera.

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

13 comentarios en “Articulate Storyline”

  1. He estado probando alguno de los ejemplos en IPAD y necesitas descargar un player de Articulate. Parece que ninguno lo han exportado en HTML5 para publicar en sus ejemplos.
    A ver si funciona bien; como no sea así tendríamos muchos problemas… 😉

    1. He instalado el Articulate Player en el IPad. No sè como pasar el archivo para de storyline al iPad, ya verifique con iTunes pero no encuentro la opción para transferir el archivo! Me pueden ayudar??? Gracias!!!

  2. Hola! He estado probando la versión trial y me gustó mucho. Sólo que encontré varias fallas y no sé si se deben a que es versión trial o realmente funcionan mal, como por ejemplo: Los botones no realizan la función asignada (por ejemplo, «exit curse»), no puedo realizar modificaciones sobre los archivos de sonido insertados (no me permite seleccionar las opciones de «reproducir siempre», por ejemplo, si apreto stop y luego play sobre la línea de tiempo se «tilda» la proyección, y algunas cosas más. Espero puedan darme una mano. GRacias!!

  3. Buenas tardes,

    Estoy interesada en aprender a utilizar herramientas de autor relacionadas con elearning y me han hablado muy bien de Articulate, quería saber si hay algún curso que pueda hacer para aprender a utilizarlo, ¿podéis aconsejarme?

    Muchas gracias y un saludo,
    Clara

  4. A mí me parece una herramienta con casi infinitas posibilidades, yo aún no he encontrado los límites ;-). El análisis que se ha hecho en esta entrada me parece muy acertado.

  5. Gracias por tu artículo.
    Yo utilizo Articulate Storyline para todos mis proyectos, y tengo que decir que permite hacer casi todo, en muy poco tiempo.

    Ahorra costes tanto de producción como de creación del SCORM, etc.

    Se puede publicar una versión compatible con HTML5, e incluir el iPad player, que permite que se lance en los dispositivos Apple.

    Aclaro que la versión de prueba funciona exactamente igual que la versión con licencia.

    Los archivos de sonido sí se pueden modificar: yo corto muchas veces las locuciones, con el editor de audio que incorpora.

    Los botones funcionan siempre… si están bien programados. Además, tiene «estados», para que cambie el color de un objeto (por ejemplo los botones), cuando se pasa el ratón por encima, se pulsa, o ya se ha visitado.

    Cuando se recarga una pantalla se puede elegir que aparezca en el estado original (se volvería a reproducir el audio) o en el estado visitado (útil para ejercicios, botones ya elegidos, etc.

    Todo el material sobre Storyline que conozco está en inglés, y es de calidad: tutoriales muy prácticos, una comunidad virtual muy buena, consejos, newsletter…

    Podéis ver algunas demos cortas que tengo en mi web: http://redaccioneficaz.es/portfolio/

  6. conocen alguna comunidad de storyline en español donde podamos poner preguntas, y recibir ayuda de todos en la comunidad, he visto pero actualmente tienen una pero solo en ingles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *