Contenidos digitales

 

El mundo de la edición digital tiene por delante el reto de superar las barreras que el mercado ofrece y aprovechar las inmensas ventajas que la tecnología pone en sus manos. Un anuncio interactivo de un coche en una revista de motor, un video de un concierto en una revista de rock, una panorámica interactiva de la iglesia donde se desarrolla la acción en el libro, todo eso ya es posible. Pero también es posible un libro para aprender inglés que pronuncia las palabras, que contiene videos subtitulados, que se autocorrige, que eleva el nivel según aprendes, que te recomienda recursos…

Formatos y herramientas de creación de contenidos digitales

Los 3 formatos que lideran el mercado son EPUB, folio y ibooks. Descartando ibooks, porque solamente es válido para una parte del mercado que además irá disminuyendo, Tenemos dos formatos:

EPUB Probablemente será el estándar más extendido, está basado en HTML5, CSS3 y javascript. Desde la versión 3 incluye mejoras muy interesantes (audio, video, interactividad, accesibilidad) pero aún debe resolver algunas cuestiones pendientes por ejemplo, permite tanto video H.264 como WebM y no es óptimo para el formato cómic.El DRM actual (no se ha modificado en la versión3) es fácilmente superable (basta echar un vistazo a Google). En realidad EPUB no es muy estricto en cuanto al DRM, precisamente esta “indefinición” podría segmentar el mercado por incompatibilidades entre los diferentes sistemas de encriptación.

Cada vez más dispositivos lo soportan pero la adopción entre las editoriales no va al mismo ritmo, seguramente ésta es una de las barreras de entrada para la adopción general como estándar, no les convence el DRM.

folio es el sistema propietario de Adobe. Permite un control absoluto del producto y es el formato preferido para las revistas interactivas.

KF8 es el nuevo formato propietario de Amazon, la evolución de MOBI. También está basado en HTML5 pero parece que la implementación deja mucho que desear todavía, el nivel de interactividad es muy bajo y no soporta animaciones (y ningún lector Kindle soporta javascript).

Respecto a las herramientas

Adobe InDesign + Adobe Digital Publishing Suite

Es capaz de publicar en formato EPUB y en formato folio ( y KF8 mediante este plugin). Tiene la ventaja de que cualquier maquetador que venga del mundo impreso lo conoce perfectamente. Se trata de una herramienta profesional muy avanzada. Existen varias formas para la publicación de contenido, dependiendo de la elegida, permite publicar en Apple App Store, Amazon Appstore y Google Play (excepto en modo suscripción).

Ofrece la posibilidad de analizar los datos mediante Omniture. Por ejemplo el número de publicaciones descargadas y compradas, anuncios destacados, número de instalaciones de aplicaciones.

El precio depende de la versión elegida a lo que hay que sumar el porcentaje de comisión que se quedará el propietario de la tienda (30%). Casi todas las revistas del mercado están usando este producto porque permite cierto grado de interactividad sin necesidad de programación.

2

iBooks Author

Solamente es capaz de publicar en formato ibooks. Aunque ibooks2 es un formato basado en EPUB, no es accesible por los lectores EPUB ya que Apple parece sabotear la adopción de este formato como estándar (pese a ser miembro de IDPF, la organización que promueve EPUB). Se trata de una herramienta no profesional.

La aplicación es gratuita pero Apple se queda con el 30 % de las ventas del contenido. La licencia además indica que cualquier obra producida con esta herramienta debe ser comercializada únicamente por Apple

inkling

Es capaz de publicar en formato epub y HTML5. Es una herramienta orientada al trabajo colaborativo en la nube. La aplicación es gratuita y la única condición es que aceptes vender tu libro en su tienda (puedes también venderla en las demás tiendas). De los beneficios que obtienes por la venta del contenido en su tienda, se quedan con una comisión del 30% (parece lo estándar).

Otra opción es crear una APP nativa (una para iOS y otra para Android). La ventaja de usar una APP es no estar sujeto a ningún estándar, libertad total, pero el desarrollo de una APP aumenta los costes del producto final y, dada la fragmentación del mercado Android, no parece la mejor opción excepto para casos excepcionales. Probablemente la opción más completa en este momento sea Adobe inDesign + Adobe Digital Publishing Suite. Permite añadir una alta interactividad, un diseño de altísima calidad y un sistema de publicación flexible y completo.

EPUB3 y HTML5

EPUB está íntimamente ligado a HTML5, de tal forma que cualquier novedad de HTML5 es automáticamente introducida en EPUB, de hecho EPUB es un modo de empaquetar contenido web HTML5 en un único archivo y añade un índice de contenidos.

Entonces podemos pensar, si ya tenemos HTML5 y HTML5 ya dispone de soporte para ver el contenido offline ¿Para qué queremos EPUB? Hay ligeras diferencias sobre todo relativas al orden de lectura y a la tabla de contenidos pero es posible que HTML5 absorba esas pocas diferencias y se convierta en el estándar único. Para ello seguramente se modificará la especificación actual de HTML5 para que incluya algún mecanismo de DRM.

Impacto en el mundo de la formación

Hablando del posible impacto de todos estos cambios en el mundo de la formación @Sergio Sotelo me comentaba que podría suponer una revolución real porque impacta directamente sobre la formación tradicional (también sobre la corporativa), sobre la base misma del modo de aprendizaje y estoy completamente de acuerdo con él.

Cuanto más pienso en las posibilidades que nos trae, más veo cómo futuros estándares como Tin Can encajan a la perfección con el futuro  presente, dotando a estos contenidos también de seguimiento.

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *