elearning responsive

Responsive Web Design (RWD) o diseño web adaptativo es una técnica de diseño y desarrollo para adaptar un sitio web o una aplicación al entorno desde el que el usuario lo lanza.  El objetivo es conseguir una experiencia óptima de visualización desde cualquier dispositivo, ya sea una tablet, un ordenador de escritorio o un móvil.

Las ventajas de usar esta técnica son claras, se produce una única versión optimizada para todo tipo de dispositivos, pero también tiene sus inconvenientes, por ejemplo aumenta los costes inicialesde producción.

Este blog está diseñado bajo técnicas RWD, si reduces el tamaño de la ventana de tu navegador, verás que el diseño cambia y que el tamaño de las imágenes se reduce en función del tamaño de pantalla, por eso se ve igual desde un dispositivo móvil y desde un PC de escritorio. Puedes ver un buen ejemplo aquí

En este artículo, Kayla Knight explica muy detalladamente en qué consisten las principales técnicas RWD.

Un informe de Google (The New Multi-screen World) nos da interesantes datos sobre qué tipo de pantalla usamos para cada función y en qué contexto. El informe viene a decir que utilizamos el móvil y la tablet para comunicarnos y entretenernos y que usamos el PC (o el portátil) para informarnos y para cuestiones más serias.

Es posible que sea así pero yo creo que estamos “aprendiendo”, que los usos cambiarán y que aprender cualquier cosa desde el móvil será algo común (muchos ya lo hacemos). Además, bajo mi punto de vista no debería haber una web móvil y otra web PC, sino una sola Web universal y accesible desde cualquier dispositivo.

La combinación HTML5 (que ya permite acceder, via navegador, a casi cualquier característica del móvil ya sea geolocalización o cámara) y RWD puede resultar más costosa al inicio pero permite reducir costes. Ya no es necesario desarrollar una versión “web” y una versión “móvil”, ya no es necesario mantener varias versiones.

Puede que no sea la solución definitiva, ni es tan usable ni es tan precisa como desarrollar una aplicación para cada dispositivo y una versión web, pero es la aproximación más universal que tenemos en estos momentos para cumplir con la idea original de accesibilidad desde cualquier sitio.

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

6 comentarios en “elearning responsive”

  1. La evolución es lógica, crear contenidos a medida para dispositivos móviles limita mucho el resultado final. El modelo de web adaptativa siempre lo hemos tenido ahí, pero no había las capacidades técnicas que ahora se tienen, que permiten unos muy buenos resultados.

  2. Buen post Jose!Los resultados sobre RWD parece que están siendo muy buenos! Aunque en costes…¿podemos decir que este diseño es más caro, entre otras cosas, porque requiere un mayor número de pruebas sobre distintos dispositivos? En tiempos, imagino que aumentará el tiempo de diseño, desarrollo, etc, pero esto según la curva de aprendizaje del desarrollador RWD.

  3. He llegado hasta aquí por curiosidad y leyendo la entrada del articulo no he podido evitar leerlo entero y comentar:

    No había oído hablar de RWD y menos aun que se pudiera salvar de algún modo la terrible segmentación que tienen actualmente los navegadores web (yo sinceramente no me lo creo) ya no sólo entre distintos SO’s si no que solamente dentro de un mismo SO encontramos muchos navegadores con distintas formas de comportarse en función del contenido (aunque actualmente IE10, FF y Chrome -los mas usados- funcionan muy parejos) y esto hace que si o si, se utilice la tecnología que se utilice, hay que pararse a pensar que comportamiento debe tener una aplicación en función de en que versión de navegador se vaya a lanzar.
    El problema de ‘pensar’ en diferentes navegadores seguiría existiendo pues y quedaría por comprobar si la dificultad añadida que implica esta tecnología/metodología compensa realmente en términos de coste/resultados.

    Sigo pensando que estamos muy lejos de poder abstraernos del tándem navegador/SO y crear una web ‘universal’ pero por lo menos podemos empezar por algo, y de momento me ha suscitado mucha curiosidad… aunque aplicarlo en mi día a día lo veo una quimera ;-), ya sabes…
    Interesante! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *