MOOC

Un MOOC es un curso online, abierto y orientado a la participación a gran escala en el que los materiales son accesibles de forma gratuita normalmente. Existen muchas plataforma y varios tipos de MOOC. Si tu empresa está pensando en impartir un MOOC ¿Por dónde comenzar?

Decidir la Plataforma sobre la que impartir un MOOC

Bajo mi punto de vista se dividen en tres:

Plataformas gratuitas en la que debes encargarte del hosting

  1. OpenMOOC, una iniciativa de UNED and CSEV. Se puede descargar una imagen para verla. Me parece un buen proyecto pero el principal inconveniente que tiene es la falta de documentación.
  2. Open edX Platform, muy extendida entre universidades como la de Stanford

Son plataformas de difícil instalación y configuración, indicadas para universidades y organizaciones que imparten un gran número de MOOCs o que basan su modelo de negocio en ofrecer la plataforma como SaS. Para el resto de entidades será bastante complicado dimensionar adecuadamente la plataforma porque uno de los principios fundamentales de los MOOCs es ser estar orientado a una audiencia masiva.

Plataformas gratuitas (o casi) en las que no debes encargarte del hosting

  1. Google Course Builder, es una aplicación que corre en App Engine, por lo tanto está sujeta a los mismos (y complicados) términos de uso que cualquier otra aplicación. Google utilizó este conjunto de herramientas para construir su famoso curso Power Searching with Google y calculó que, aproximadamente, un curso para 300 usuarios no incurriría en costes y un curso para 150.000 usuarios incurriría en unos costes de 20$ diarios.
  2. Udemy, parece que no tienen limitaciones, muy fácil de usar, un interfaz muy sencillo.

La ventaja que tienen estas plataformas es que no tienes que ocuparte del hosting, si se requiere más, simplemente pagarás más.

Plataformas basadas en LMSs comerciales

  1. Coursesites, es un conjunto de soluciones de Blackboard que incluye Blackboard Learn 9.1, Blackboard Collaborate, Blackboard Mobile y Blackboard Connect. De forma gratuita permite la creación de 5 cursos por instructor y un máximo de 500 MB de espacio en disco. Puede parecer poco espacio para recursos pero si lo combinamos subiendo los recursos pesados a sitios externos como youtube, slideshare, etc, serán suficientes.
  2. Canvas Network, de instructure. Basada en Canvas (que dispone de una versión community que puedes descargar y usar si estás familiarizado con Ruby). Limitado a 250 MB de espacio para archivos.

Existen otras plataformas como Coursera orientadas a la enseñanza superior (Universidades). En cualquier caso, no es imprescindible que haya una plataforma detrás, basta un blog un sitio web o cualquier otro recurso que permita centralizar el contenido (que normalmente enlaza a sitios externos). La conversación se produce de igual modo sobre hangouts, foros de libre acceso, etc.

Tipos de MOOCs

Aunque odio entrar en estas cosas, hay dos corrientes de MOOCs

  1. cMOOCs con un efoque conectivista, iniciados por George Siemens. Buscan la participación activa del usuario, tratan de construir conocimiento mediante las conexiones entre contenido y usuarios. Normalmente son más descentralizados, más distribuidos. Se basan en conversaciones entre iguales alrededor de un cronograma.
  2. xMOOCs con un enfoque más tradicional, la relación es profesor-alumno y se basan en un material. Son los que puedes encontrar en Coursera o Udacity, a veces acompañados de certificación.

Claves de éxito

  1. Organizar y programar el contenido. Es mejor que el contenido esté temporizado, por ejemplo por semanas. Cada semana debe incluir videos, material de apoyo a los mismos y, si es posible, alguna evaluación o autoevaluación. Los vídeos deben estar orientados al aprendizaje online, en lugar de hacia el tipo de clase magistral, mostrando más que dictando. Este enlace, que encontré gracias a los chicos de ojulearning explica cómo producirlos. Al finalizar un concepto o una parte, es recomendable proponer prácticas en las que el alumno se enfrente a la difícil tarea de poner en práctica lo aprendido (que no es lo mismo que una evaluación).
  2. El profesor o la entidad. El número de número de personas que se inscriban en nuestro MOOC lo harán por 4 factores: El reconocimiento del profesor, el reconocimiento de la entidad que lo imparte, el programa del curso y la posible certificación que obtenga al finalizarlo.
  3. Elegir el público objetivo. Debemos tener en cuenta la alta tasa de abandono en este tipo de cursos, como se puede observar en el gráfico inferior. Los principales motivos por los que los alumnos inscritos abandonan son la falta de tiempo y la falta de conocimientos previos sobre la materia, por lo que es muy importante, si queremos conseguir buenas tasas de finalización, ser claros con los requisitos iniciales del curso y valorar la posibilidad de incluir algún tipo de evaluación inicial como filtro. Una tasa de finalización del 10% puede considerarse todo un éxito.

  1. Promoción. Además hay que tener en cuenta que la participación de los usuarios es fundamental, que de sus interacciones se enriquecerá el propio curso para ediciones posteriores. Cuanto mejor sea el nivel de nuestros alumnos, más rico será nuestro MOOC, por lo que promocionar el mismo con suficiente tiempo, mostrando los objetivos, el tiempo estimado que se debe dedicar semanalmente y los prerequisitos de forma clara y en los canales adecuados, es muy importante para obtener una buena calidad de alumnos.

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

Una respuesta a “MOOC”

  1. Buen post José Manuel. Yo incluiría Tutellus como plataforma estilo Udemy pero centrada en contenidos en español. Disponemos de más de 15.000 videocursos de Universidades y Profesionales de España y Latam. 🙂

    Slds!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *