Mantener un proyecto personal

Estos dos últimos meses he estado tratando de ordenar algunos de los proyectos personales que he realizado durante 2013. Todos los años me propongo investigar o meter mi nariz en al menos dos o tres cosas nuevas que piense que pueden serme útiles en mi trabajo. Una de ellas siempre es el inglés, el resto tienen que ver con e-learning o con desarrollo o con cualquier tendencia nueva que me parezca que puede ser interesante.

En este post comparto con vosotros algunas de las cosas en las que he venido trabajando y algunas reflexiones sobre mantener algún proyecto personal.

Lo primero que hice es preparar una página donde almacenar todos estos proyectos para poder usarlos cuando los necesite ( y los necesité). La página es muy sencilla pero me permite crear un nuevo proyecto en segundos e incluir una pequeña descripción de cada uno.

Como muchas de las cosas que me propuse hacer se relacionaban con SCORM, empecé por crear un LMS ligero con un API SCORM que abra en una consola toda la comunicación entre contenido y plataforma

lightLMS

Sobre este LMS preparé, con ayuda de un compañero (Gracias Fernando Casares) un framework SCORM para poder montar cualquier contenido digital en formato SCORM, dotándolo de comunicación con el LMS. En cuestión de minutos permite montar tus páginas HTML (con imágenes, videos, animaciones, etc) y añadirles comunicación SCORM y un navegador.

Luego pensé que sería interesante hacer algo parecido solamente con vídeos, y monté un player Scorm para vídeos que permite al usuario regresar al último segundo visitado del vídeo, enviar puntuación como porcentaje del video visto y enviar estado en función de si el vídeo se ha visualizado completamente, a un LMS.

SCORM_VIDEOPLAYER

Después, por un tema que me surgió en el trabajo pensé en hacer un prototipo de cómo integrar un contenido SCORM que se sirve desde un servidor remoto, en una plataforma LMS Scorm, evitando el problema del dominio cruzado.

Leí un par de libros sobre HTML5 y me interesó mucho todo lo relacionado con la capacidad de geolocalización, así que preparé un prototipo sobre todo lo que se puede hacer relacionado con la geolocalización con HTML5

Apareció la especificación 1.0 de TINCAN y después de leerla pensé que tendría una gran aceptación para sustituir SCORM, así que preparé un prototipo TINCAN para comunicar con cualquier LRS, basado en xAPIWrapper de ADL y luego le di otra vuelta de tuerca para construir un curso ficticio TINCAN que comunique con el LRS de SCORM CLOUD (el único LRS que conocía por aquel momento)

image

Hice un MOOC sobre Open Badges  y pensé en cómo podría añadir gamificación a los productos de mi empresa e integrarlo con Open Badges, así que preparé este prototipo OpenBadges basándome en lo que encontré en la Red

Recientemente hice otro MOOC sobre Business Intelligence (BI) y estoy preparando cuadros de control para mi área en mi trabajo usando Pentaho.

El proyecto personal

Trato de animar a todo mi equipo a que piensen en un proyecto personal y lo lleven a cabo, un proyecto que:

  1. Les enganche mucho porque van a tener que emplear su tiempo personal
  2. Impulse sus capacidades, que les mejore como profesionales del sector y les haga crecer (esa es su recompensa)
  3. Se pueda aplicar en su trabajo actual porque, al fin y al cabo, la mayor recompensa es ver que aquello en lo que has invertido tanto esfuerzo es útil

Muchas veces no se consigue el objetivo final de ponerlo en marcha pero en el camino se aprenden muchas cosas que nos serán útiles en algún momento de nuestra vida y siempre se aprende a plantearse preguntas, a buscar cómo resolverlas, enfrentar problemas en los que no habíamos pensado, etc.

Y tú ¿Qué proyectos personales tienes para 2014?

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *