LRS Open Source. Learning Locker

image

Desde que apareció la versión 1.0 de TinCan (Xapi) estaba esperando que surgiera algún LRS libre basado en PHP. Hace tiempo que existe el LRS de ADL pero está basado en Python y no me parece muy indicado para Producción (no por Python, por la arquitectura). La empresa que está detrás de Learning Locker es HT2 y, por la cantidad y capacidad de los recursos que están dedicando, es toda una garantía de que este proyecto va a ser algo grande.

Learning Locker es un LRS licenciado bajo GPL 3.0 que puede descargar para usar desde aquí, requiere PHP 5.4+ con la extensión MongoDB activada, MongoDB, MySQL, Composer y Apache. Yo lo he instalado sobre Windows sin ningún problema.

También se puede utilizar la versión demo que ofrecen (para desarrollo). Para usar este LRS externalizando el hosting y los servicios asociados existen varias opciones

An LRS in action

El roadmap es muy ambicioso. En estos momentos ya disponen de plena compatibilidad con la especificación 1.0 de xApi y un interfaz web para extraer informes donde el usuario puede personalizarlos a través de un generador de informes que permite construir una query personalizada con parámetros. También disponen de un API (reporting API) para integrar el seguimiento en aplicaciones de terceros (un LMS por ejemplo), El análisis de datos no es aún tan potente como el de otros LRS comerciales como Watershed, desde luego, pero promete mucho.

image

Una de las funcionalidades más interesantes propuestas en su Roadmap es la conexión con Open Badges que permitirá asignar una serie de criterios para la obtención de insignias.

Learning Locker parece muy bien construido, permite disponer, en una única instancia de la aplicación, de varios LRS (separados por cliente, por ejemplo) y ya hay grupos trabajando en la traducción a 14 idiomas.

Para las empresas que nos dedicamos al elearning, disponer de un LRS es crítico porque los clientes nos están pidiendo cada vez más, experiencias que “vivan” fuera de la plataforma LMS

José Manuel Martín

Me dedico al mundo del e-learning o formación online desde el año 2001, cuando comencé a trabajar para élogos como responsable técnico del departamento de e-learning. En el año 2004 entré a formar parte de Avanzo, donde vengo desempeñando distintas funciones hasta la actualidad. Me considero un consultor tecnológico, un profesional orientado al cliente capaz de escuchar sus necesidades, buscar la mejor solución y ejecutar el proyecto en su totalidad. Mi perfil se basa en una formación técnica bien consolidada, una continua actualización de conocimientos en tecnología, un profundo conocimiento del mercado de proveedores y colaboradores tecnológicos, en definitiva un esfuerzo constante por estar al día. Trato de aplicar la imaginación a mi trabajo diario y estoy especialmente interesado en las herramientas colaborativas, los ecosistemas de aprendizaje, la web 2.0, las redes sociales, formación a través de dispositivos móviles y en general todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

Una respuesta a “LRS Open Source. Learning Locker”

  1. Hola José, gracias por este artículo.

    Estoy investigando qué se hace en otros sitios con el reporting de los materiales Tin Can API, más allá del simple reporte de actividades. LearningLocker me pareció interesante pero hoy algunos de estos links están caídos :/

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *