El camino por recorrer

learninganalytics_matrix

El otro día Ernesto Barrios me preguntaba cómo creo que será el aprendizaje en el futuro en base a los cambios que la explotación masiva de datos nos va a permitir. Tuve que darle una respuesta resumida porque estábamos en un evento del IIR pero me gustaría profundizar un poco más.

Para que la explotación masiva de datos sea significativa hay un camino por recorrer.

Interoperabilidad

Todas las empresas con las que hablo tienen una gran variedad de sistemas: CMS, LMS, Intranet, software de RRHH…pero normalmente son sistemas estancos, unos no se hablan con los otros. La interoperabilidad es la capacidad de que varios sistemas compartan información y hagan uso de ella, para lograrla es necesario que los sistemas hablen un lenguaje común.

xAPI es una forma estándar de comunicar experiencias de aprendizaje, un modo que los sistemas pueden usar para aumentar su interoperabilidad.

Learning Analytics

Learning Analytics es el uso de datos para obtener información procesable para mejorar el proceso de aprendizaje.

Entender lo que sucede

A través del análisis de datos sabemos, por ejemplo, que la duración de un video tiene una estrecha correlación con el tiempo que el usuario pasa en la página. Cuando la duración de un vídeo es de unos 4 minutos, el usuario pasa unos 9 minutos mientras que si la duración del vídeo es de 8 minutos, el usuario pasa unos 30 segundos en la página.

El objetivo final es ser capaces de medir el impacto del aprendizaje en el desempeño. Conectando sistemas, por ejemplo, podemos llegar conclusiones como que finalizar un curso ha elevado el número de ventas de la compañía. Pero hay que ser cuidadosos en este caso para no llegar a conclusiones arbitrarias y sin significado

Soporte al desempeño

Sólo conseguiremos la formación just-in-time, donde el usuario lo necesita y en el momento que la necesita, cuando hayamos completado las dos primeras fases (interoperabilidad y Learning Analytics).

Se trata de construir una “ruta hacia el éxito”, si learning Analytics ha detectado que superar un cierto curso significa elevar la ventas en un producto determinado, a medida que el usuario avanza en el curso y su desempeño no es bueno, el sistema debería enviarle contenidos de refuerzo que le permitan alcanzar el nivel deseado y completar esa “ruta hacia el éxito”.

Machine Learning

Nuestros sistemas deben ser capaces de aprender. Si en el ejemplo anterior, enviar ejercicios de refuerzo no está teniendo el resultado esperado, el sistema no debería insistir sino tomar otro camino.

Esta habilidad de modificar acciones futuras basadas en la experiencia pasada es el campo de la Inteligencia Artificial (AI).

Y todo esto tiene que ver con el concepto Cloud. Es muy difícil que una empresa sola, aislada, reúna suficiente cantidad de información para que sea relevante y permita establecer algoritmos fiables  pero si un proveedor que da servicios a cientos de empresas analiza toda esa información con el objetivo de encontrar patrones y construir esa ruta hacia el éxito, entonces sí es posible.

Share This:

8 comments on El camino por recorrer

  1. Igual en 2025 algo de lo que dices tendra sentido. Falta mucho camino por recorrer y no tanto por la tecnología sino por modelos de aprendizaje en las empresas.

  2. Gracias por pararte a comentar Jorge. ¿No crees que las empresas están dispuestas a cambiar su modelo de aprendizaje si lo que ganan es más de lo que pierden? yo creo que todo es una cuestión de enseñarles cómo podría ser

    1. La formación sí tiene impacto en su negocio, personas mejor formadas hacen un mejor trabajo. Puede que no seamos capaces de encontrar la forma de medirlo, pero lo que es seguro es que tiene un impacto positivo.

  3. Cero que si, muchas empresas lo adaptarian, Jorge. No todas por supuesto, pero cada vez más la conciencia de dar a las personas herramientas y competencias para su desempeño laboral, esta entre las prioridades de la empresa. Muchas veces la formación no la dan por todo lo que implica en logística, gestión y la ausencia del trabajador en su puesto. Con estos sistemas se consigue llegar “desatendidamente” al trabajador, con lo que necesita el y la empresa en ese momento.

    No hablamos de aplicarlo en todos los ámbitos competenciales del trabajador, pero en determinados que están relacionados con el puesto de trabajo directo, puede ser muy interesante.

    Saludos y muy buen post!😉

  4. Hola Marcelino,

    Muchas gracias por pasarte por aquí. Yo coincido contigo, si somos capaces de cubrir estas etapas y demostrar el impacto que puede tener, las empresas verán las ventajas y estarán encantadas de abrazar el cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *