La experiencia Netflix

Durante 20 años hemos estado siguiendo un modelo cercano a nuestra experiencia de educación y aprendizaje, cercano al concepto de universidad o colegio, es decir: un catalogo de cursos donde los usuarios se inscriben, navegan por el curso y lo completan.

El problema es que ya no consumimos los contenidos de este modo, nos hemos acostumbrando a Netflix y a Spotify con un interminable catálogo de contenidos y, en este catálogo infinito, no tiene sentido buscar. Son los propios sistemas los que recomiendan contenido a los usuarios basados en sus intereses. Esto lo logran mostrándole un subconjunto de su catálogo categorizado por algoritmos (más populares, tendencias ahora, porque te gustó este contenido que es similar)

Los nuevos sistemas de aprendizaje siguen el mismo patrón:

 

netflix

Los contenidos son equivalentes a las películas y las series o playlist son rutas de aprendizaje

Los algoritmos de recomendación se adaptan a lo que el usuario espera ver en un sistema de aprendizaje, por ejemplo: “contenidos obligatorios a finalizar esta semana”, “recomendados por tu puesto en la empresa” o “Para reforzar una habilidad específica”.

Estos algoritmos basados en machine Learning requieren un fuerte etiquetado del contenido (del mismo modo que hace Netflix), por lo que sistemas como elastic cobran más relevancia que nunca

No son solo útiles para mostrar un subconjunto de contenidos interesante para el usuario, también nos traen nuevos métodos para reforzar el aprendizaje. Imaginemos por ejemplo un algoritmo de curva del olvido identifique cómo los usuarios van perdiendo las habilidades y conocimientos adquiridos a medida que pasa el tiempo y envíe programas de refuerzo que permitan alargar la curva.

Los canales son los proveedores de contenido

Los nuevos sistemas de aprendizaje no aspiran a albergar todos los recursos (como hacían los LMS tradicionales), se integran con múltiples proveedores de recursos (TED, Lynda.com, pluralsight). Con los recursos de todos estos canales se construyen agrupaciones (playlist, rutas, planes) y, normalmente, permiten construir estas entidades no sólo a los responsables de formación de la empresa sino también a expertos o incluso a todos los usuarios, en un modelo más descentralizado.

Todos los contenidos pueden ser comentados y valorados (normalmente por un sistema de estrellas) y esta valoración sirve para alimentar de nuevo los algoritmos de recomendación

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

Una respuesta a “La experiencia Netflix”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *