Las métricas en el nuevo modelo formativo

Los indicadores tradicionales como el tiempo empleado en realizar cursos o el estado de los cursos y la puntuación dejan paso a indicadores como el alcance, impacto, engagement, conversión y otras métricas del marketing digital. La información que nos aporta el sistema ya no tiene como objetivo único evaluar al usuario, queremos saber el éxito del proyecto, el engagement, la tasa de abandono, el impacto.

El objetivo es captar la atención de un usuario desbordado y sin tiempo.

Es una cuestión de preguntas: ¿Qué queremos preguntar al sistema para saber si nuestro proyecto de formación está teniendo éxito?

Todas estas preguntas nos pueden llevar a tomar decisiones para influir en estos indicadores

  • ¿Están usando los usuarios la plataforma? (Alcance)

La medimos a través del número de sesiones y usuarios únicos diarias o semanales. Si el ratio es demasiado bajo podemos optar por una campaña de comunicación.

 

  • ¿Cuál es el tiempo medio de sesión?

Es un indicador clave, si el tiempo medio de sesión es demasiado bajo tendremos que revisar otros indicadores para saber si los contenidos no son atractivos, la experiencia de usuario no es satisfactoria, etc

 

  • ¿La están usando todos por igual? Segmentación por grupos

Puede que tengamos un número alto de sesiones pero que un determinado segmento de usuarios (por ejemplo un país) tenga un número de sesiones bajo. De nuevo combinando con otros indicadores puede que lleguemos a la conclusión de que ese país no dispone de contenidos en su idioma.

 

  • ¿Qué contenidos son los más populares?

Existen muchos modos de medir la popularidad de un contenido, por un sistema de valoración de los usuarios, por tasa de completado, por número de autoinscripciones…Una tasa de popularidad alta nos indica interés por el tema, una tasa de popularidad baja nos puede indicar que el tema no es atractivo o que el contenido no aporta una buena experiencia de usuario

 

  • ¿Se consumen todos los tipos de contenido por igual o tienen más éxito ciertos tipos de contenido?

La tasa de popularidad segmentada por tipo de contenido nos da pistas sobre qué tipo de contenido encuentran más satisfactorio nuestros usuarios. Por ejemplo el vídeo puede resultar más atractivo para usuarios que acceden desde dispositivos móviles que los PDFs

 

  • ¿Qué están buscando los usuarios en los buscadores?

Obtener un listado de los términos más buscados aporta información sobre qué temas despiertan más interés en nuestra audiencia

A ninguna de estas preguntas podremos responder con el clásico sistema de informes de seguimiento tradicional de los LMS que simplemente nos muestra el estado, tiempo y puntuación de los usuarios en los cursos.

Por eso estos informes dejan paso a dashboards interactivos que permiten al administrador “hacer preguntas” al sistema, encontrar relaciones entre indicadores con el objetivo de mejorar el sistema.

En estos dashboards encontramos métricas clásicas de marketing como las apuntadas anteriormente y otros como:

  • Dispositivos usados por nuestros usuarios, Sistemas operativos, Navegadores

Nos aporta información relevante para saber si los contenidos deberían ser responsivos, en qué tecnología deberían construirse, etc

 

  • Geolocalización

Nos ayuda a tomar decisiones relativas a si el contenido debería ser multiidioma, por ejemplo

 

  • Tasa de abandono vs tasa de finalización (conversión)

¿Los usuarios completan la formación que inician? Si no la completan ¿Podemos saber las causas?

 

  • Distribución del tiempo de sesión por tipo de actividad

¿Estamos ante un modelo 70:20:10? ¿Cuánto tiempo pasan los usuarios consumiendo contenido formal frente al que pasan en foros de debate, consultando a expertos, respondiendo preguntas?

¿Estamos a un modelo blended? ¿Qué porcentaje de formación online vs presencial ofrece el sistema?

 

  • Engagement

Es un algoritmo indicador que suele incluir otros indicadores (sesiones semanales, tiempo en la plataforma, número de interacciones, valoraciones, participación). ¿Si aumento el engagement reduzco la tasa de abandono? ¿Cómo puedo aumentar el engagement?

 

Este nuevo modelo de métricas y una capa de inteligencia (machine learning) apoyan el cambio en la organización hacia el nivel 4 de madurez del modelo de Bersin..

¿Dónde estáis ahora en vuestra organización?

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *