xAPI o todo lo que hacemos fuera del LMS

 

Allá por el año 2000, entre los profesionales que nos dedicábamos al elearning, se popularizó una nueva palabra: “scormizar”. ¿Quieres que deje seguimiento?: Scormízalo. Todas las empresas querían guardar traza de la formación y la única forma de guardar esa traza era poner el contenido en un LMS y que ese contenido siguiera el estándar SCORM.

Haber seguido encorsetados por esa regla nos habría privado de muchas experiencias de aprendizaje que tienen lugar fuera del LMS cuando lo cierto es que todo lo que haces es parte de tu experiencia de aprendizaje, el aprendizaje no se produce solamente dentro de un LMS.

Imaginemos, por ejemplo, Duolingo. La experiencia del usuario en Duolingo es muy superior a la experiencia de un usuario en un LMS, no tendría ningún sentido “despedazar” esa experiencia en actividades, scormizarlas y ponerlas en un LMS para que dejen traza.

Afortunadamente todos los que, de una forma u otra, aplicamos tecnología a la formación somos conscientes de estas barreras y trabajamos para superarlas. Hoy tenemos la tecnología para hacerlo, mediante xAPI podemos registrar cualquier tipo de actividad y la actividad ya no necesita ser un curso, puede ser un video, un libro, un post, una pregunta, asistir a una conferencia, etc. Tampoco necesita vivir dentro del LMS para dejar traza.

De este modo en Netex estamos ofreciendo un tipo de experiencia de aprendizaje completamente diferente, centrado en la experiencia de usuario (que va mucho más allá de ser “bonito”) y en la motivación del usuario. Pero todas estas experiencias quedan registradas en un LRS que centraliza todo el seguimiento.

En colaboración con el equipo de Learning Office de Banco Santander hemos integrado la plataforma LMS líder del mercado corporativo (CSOD) con learningCloud de forma que el usuario accede a una plataforma gamificada de distribución de contenidos mucho más cercana a lo que espera, similar a otras plataformas de distribución de contenidos como Spotify o Netflix.

El usuario puede acceder a learningCloud a través de su Intranet Corporativa o a través de CSOD o directamente sin necesidad de tener que introducir de nuevo sus credenciales al estar todas las soluciones integradas con SAML pero todo lo que hace en esta plataforma es parte de su experiencia de aprendizaje y puede verlo en CSOD desde el apartado “transcript”, como si se tratara de cualquier curso alojado en CSOD.

El modelo que sigue CSOD para este tipo de integraciones es muy abierto, de forma que learningCloud solamente tiene que asegurarse de enviar los statements al LRS, luego CSOD se encarga de recolectar esta información del LRS y mostrársela al usuario e incluirla en los informes.

Este tipo de integraciones consistentes en un modelo donde las experiencias están descentralizadas y el registro se centraliza en un LRS será cada vez más común. Ni siquiera es necesario un LMS ya que algunos LRS como Watershed ofrecen un completo panel de control desde donde se pueden crear informes interactivos.

Hay un proyecto muy interesante de VISA University siguiendo este mismo modelo

 

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *