Curación de contenido

La curación de contenido, como estrategia en los procesos de formación y aprendizaje de las organizaciones, siempre ha tenido un papel relevante pero, actualmente, en un mundo orientado al microlearning, la detección del talento, el re-skilling continuo de los empleados, con unos contenidos que se quedan obsoletos incluso antes de ser publicados…se está convirtiendo en un factor determinante

¿Qué es la curación de contenido?

La identificación de la información más relevante (contenido) para un colectivo determinado (audiencia) que se presenta de forma contextualizada y organizada (herramienta).

Ésta es (más o menos) la definición de Bersin. Por lo tanto requiere de una persona con conocimientos sobre una materia (curador), que es interesante para un grupo de personas (audiencia) y que se presenta a través de una determinada herramienta.

¿En qué se diferencia del contenido tradicional?

A diferencia del contenido e-learning tradicional, el contenido curado está vivo. El curador lo actualiza regularmente, añadiendo y eliminando información, porque la información que era relevante en el pasado ya no lo es ahora, porque aparecen nuevas formas de hacer las cosas, nuevas herramientas, nuevos modelos.

La participación de la audiencia es crucial, valorando cada pieza, añadiendo comentarios que la enriquecen, debatiendo.

De esta forma, el curador utilizará múltiples orígenes de información diferentes (canales de video, artículos el blogs, podcasts, WIKIs, documentación, MOOCs)

¿Cómo cambia el rol del autor?

En este escenario el autor es el curador. No se requieren altos conocimientos de diseño instruccional ni diseño gráfico porque la herramienta de curación de contenido ya aporta el nivel de diseño suficiente, en cambio se requiere que sea un profesional que esté «al día» sobre la materia que cura, que tenga una buena capacidad para organizar el contenido

En ocasiones es un experto en la organización (o externo) sobre una materia determinada, otras veces es una persona del departamento de L&D.

¿Por qué es importante en este momento?

Porque casi todas las organizaciones están inmersas en procesos de re-skilling de sus empleados y la curación de contenidos les permite instalar una cultura de aprendizaje continuo en las organizaciones con información relevante, actualizada, atractiva y de fácil acceso. En este sentido es muy importante adaptar la velocidad del aprendizaje a la velocidad del negocio

Porque empodera al empleado que pasa de tener un papel de mero consumidor de conocimiento a generar conocimiento por sí mismo en la organización y recibir reconocimiento a cambio. (Sí, opino que filtrar y organizar es generar conocimiento).

Porque permite a las organizaciones ahorrar tiempo y dinero en vez de desarrollar contenidos e-learning desde cero. Desarrollar 1 hora de contenido e-learning tiene un coste aproximado de 30k $

José Manuel Martín

Me llamo Jose Martin, me dedico al mundo del e-learning desde el año 2001. Actualmente soy Director de producto en NETEX y estoy especialmente interesado en: Gamificación, Learning Analytics, Mobile learning, learning Experience Platforms y, en general, todos los proyectos de formación online que requieren de una parte tecnológica y de innovación importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *