Reconocer las oportunidades que presenta la tecnología es mucho más fácil que predecir cómo interactúan las personas con la tecnología.
Creamos la mejor herramienta del mundo, un espacio donde compartir y colaborar y nadie escribe nada, ¿Por qué?
Por un lado iniciamos estos proyectos sin tener un objetivo específico.
Debemos darnos cuenta de que la gente utiliza los medios sociales para cosas específicas, Foursquare para recomendar o encontrar buenos sitios, linkedin para darse a conocer en el entorno profesional o encontrar profesionales, etc. ¿Tenemos un objetivo específico que ofrecer a las personas de nuestra organización para que deseen entrar a colaborar en nuestro medio social?
Una posibilidad es ir donde están las personas y sentirse parte de la conversación en lugar de tratar de forzarlas en un entorno cerrado donde la conversación es controlada. Si las personas están en Facebook, o en twitter, lo inteligente es ir a Facebook o twitter y, sobre todo, tener algo que decir.
Otra posibilidad es cuidar el contenido, no se trata solamente de ir al mercado y obtener los mejores contenidos, se puede bucear dentro de la organización y buscar las personas que tienen algo que decir, en todas las organizaciones las hay. Contactar con todos los departamentos para encontrar las flores, luego las abejas vendrán.
Educar a las personas en el uso de herramientas sociales es complicado. Quizá plantear fases en el proyecto pueda resultar muy útil, por ejemplo a través del contenido podemos atraerlos y pedirles, simplemente, que valoren los contenidos haciendo clic sobre 1 o 5 estrellas.
Para aportar contenido ya habrá tiempo y podemos considerar que es un éxito si al menos el 1% de los usuarios aportan contenido…C o n t e n i d o, quizá ésa sea la clave: trabajar contextos concretos y un buen contenido, no esperemos que todo suceda por arte de magia.
Estoy de acuerdo que el contenido, o el mal contenido, es la causa del fracaso. Como locutor especializado en grabaciones de e-learning para empresas, me preocupa que este trabajo lo desarrolle cada día más aficionados.
El resultado es más económico , pero el cliente y el alumno se sienten descontentos ante un producto final poco atractivo.
Nosotros ofrecemos una primera grabación gratuita para cursos e-learning.